Jueves, julio 18, 2019

Incorporación de Chile a Banco Asiático de Inversión en Infraestructura pasa al Senado

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó convenio entre Chile y República Popular China. 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy dos proyectos que son liderados por el Ministerio de Hacienda: la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y el protocolo Modificatorio al Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para eliminar la doble tributación.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el avance legislativo de estos dos proyectos, que ahora pasan al Senado. “Valoramos el apoyo de los diputados a dos iniciativas que apuntan en la dirección de impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo en nuestro país”, señaló.

Sobre la incorporación al BAII, uno de los principales bancos de infraestructura del mundo, la autoridad sostuvo que este proyecto permitirá que Chile sea miembro pleno del Banco y pueda participar de sus iniciativas de financiamiento. “Esto no solo mejorará nuestras alternativas para créditos, sino también y más importante, podremos participar de los grandes proyectos de conectividad que se desarrollarán en las próximas décadas entre América y Asia”, dijo el Ministro Felipe Larraín.

Agregó que el BAII es interesante para Chile, ya que nuestro país exporta a Asia más del 50% de su oferta de productos al exterior. De hecho, si tomamos las cifras 2018, el 54% de nuestros envíos fueron a Asia y 33% solo fueron a China. “China absorbe un tercio de las exportaciones de Chile y Asia es por lejos –como región- nuestro principal socio comercial”, comentó el Ministro Larraín. 

Respecto del Protocolo Modificatorio al Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para eliminar la doble tributación, el Ministro Larraín sostuvo que hay empresas chilenas que efectúan transporte internacional desde y hacia China y que están sujetos —en la parte que corresponde— a un IVA en sus servicios, que se paga al Estado chino. Sin embargo, las mismas empresas que compiten con ellas, en el mismo rubro y que son chinas, no pagan IVA, situación que resuelve el convenio aprobado hoy por la Sala de la Cámara. 

“Actualmente hay una situación inequitativa y que perjudica a nuestros exportadores. Este proyecto es un cambio al convenio de doble tributación y que tiene toda la lógica y la razón del mundo. Esta iniciativa solo nos trae beneficios y mayor competitividad para nuestras empresas, equidad para competir en igualdad de condiciones y sin costo fiscal”, dijo Felipe Larraín.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version