Viernes, diciembre 16, 2022

Ministros Jara y Marcel participan en cierre del Congreso Consultivo de la CUT con llamado a continuar trabajo conjunto

  • “Esperamos seguir las transformaciones adelante, de la mano y de conjunto, para que tengan toda la potencia necesaria”, dijo la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, participaron en el cierre del Congreso Consultivo Social y Político de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con un llamado a continuar el trabajo conjunto, que este año se ha visto expresado en diversas instancias.

Entre otras, los secretarios de Estado destacaron el trabajo colaborativo realizado desde inicios del Gobierno con la CUT en temas como el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, las reformas tributaria y previsional, los acuerdos por salario mínimo y reajuste de remuneraciones de funcionarios públicos, la ratificación del Convenio 190 de la OIT y la agenda de productividad, entre otros.

La ministra Jara señaló que “es muy importante el rol que cumple el movimiento sindical y los trabajadores organizados en nuestro país y esperamos seguir las transformaciones adelante, de la mano y de conjunto, para que tengan toda la potencia necesaria y cursen, efectivamente, en una consolidación de derechos individuales y colectivos del trabajo”.

“Traemos el saludo de nuestro Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, porque sabemos que la construcción a través del diálogo social y de importantes acuerdos solo potencia una agenda laboral y previsional necesaria para tener una vida más justa en nuestro país”, agregó.

El ministro Marcel, en tanto, manifestó que “creo que es difícil pensar en otro periodo reciente en la historia chilena en la cual hayamos tenido tantas oportunidades de conversar, ponernos de acuerdo, expresar nuestros puntos de vista sobre temas tan importantes para el futuro del país”. Asimismo, ratificó el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del mundo sindical y con la mantención de un diálogo permanente con las y los trabajadores sobre los desafíos actuales y futuros del país.

El presidente de la CUT, David Acuña, valoró la participación de más de 350 delegados que asistieron al Congreso Consultivo Social y Político que realizó la Central los días 15 y 16 de diciembre en Santiago, el que buscaba entregar conclusiones al Gobierno respecto a ejes temáticos que atañen a las y los trabajadores.

Al respecto, Acuña se refirió a la actividad, señalando que “hoy la Central Unitaria de Trabajadores, que representa a más de 750 mil trabajadores, hemos trazado una hoja de ruta para poder ir avanzando el próximo año, cuando se cumplen 50 años del golpe cívico militar, en muchos derechos que esta etapa nos quitó y cercenó. Esperamos poder seguir recuperando todo lo que hemos perdido a través de nuestra herramienta más fuerte que es, hoy en día, el diálogo social. Esperamos seguir profundizando y seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales y con esto también al sindicalismo”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version