Viernes, agosto 17, 2018

Mesa del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral inicia elaboración de informe final

Luego de tres meses de intenso trabajo, la mesa del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral —presentada el 17 de mayo pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y coordinada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín— está finalizando su trabajo, con la redacción del informe que contiene un diagnóstico y una serie de propuestas que permitirán al país avanzar hacia un desarrollo integral.

Esta iniciativa, que tiene carácter de transversal y busca alcanzar acuerdos en el ámbito del desarrollo integral del país, se enmarca en el programa de Gobierno que puso como un imperativo que la economía recupere su dinamismo para seguir avanzando en la reducción de la pobreza, generar más empleos formales de calidad, impulsar el aumento de las remuneraciones y generar más oportunidades.

La instancia está integrada por un grupo transversal de 22 personas, entre ex ministros, economistas y representantes gremiales, a quienes el titular de Hacienda agradeció su aporte y compromiso con la instancia. Los expertos que participaron fueron Manuel Agosín, Soledad Alvear, Eduardo Aninat, Juan Araya, José Pablo Arellano, Soledad Arellano, Patricio Arrau, Ignacio Briones, Fernando Bustamante, Hernán Cheyre, Vittorio Corbo, Alejandro Foxley, Bernardo Larraín, Manuel Marfán, Alejandra Mustakis, Óscar Olivos, Sergio Pérez, Klaus Schmidt-Hebbel, Alfonso Swett, Andrea Tokman, Katia Trusich y Rodrigo Vergara.

En la mesa también participan los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Economía, José Ramón Valente y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. El secretario técnico es el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el secretario ejecutivo adjunto es el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.

Tras estos tres meses de trabajo, en los próximos días se publicarán las conclusiones y propuestas de la Mesa de Desarrollo Integral que abordará las siguientes materias:  Recuperar la inversión; Elevar la productividad; Crear empleos de calidad; Incentivar la competencia y modernizar la regulación; Proteger los derechos de los ciudadanos; Apoyar el emprendimiento y a las pymes; Modernizar el Estado; Desarrollar el mercado de capitales; Profundizar la inserción internacional de Chile y Eliminar la pobreza y apoyar a la clase media.

El informe final será presentado en los próximos días al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version