Lunes, marzo 7, 2022

Ministerio de Hacienda actualiza Estrategia Financiera frente al Cambio Climático

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto con el Subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, y el equipo de la Oficina de Finanzas Verdes —liderado por el Coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales, Cristóbal Gamboni—, hizo un balance de los principales hitos del Ministerio en materia de medidas financieras para combatir el cambio climático.

“Chile contribuye con un porcentaje marginal a la emisión global de gases de efecto invernadero, pero posee un alto nivel de vulnerabilidad a los impactos del cam¬bio climático. Actualmente existen evidencias científicas que vinculan al menos un 25% de la sequía que ha experimentado el país desde el año 2009, la más extensa temporal y espacialmente registrada, con el cambio climático antropogénico”, recordó el Ministro Cerda, a la vez que destacó la emisión de bonos temáticos, en especial los Bonos Soberanos Verdes que, a enero de 2022, alcanzaban cerca de US$31.000 millones, más del 28% del total del stock de deuda nacional. Adicionalmente, el Ministro recordó la reciente emisión de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés), el primer bono soberano de estas características del mundo, que tiene objetivos medioambientales, en línea con lo comprometido por el país en las NDC 2020, lo que refuerza el compromiso medioambiental y amplía el abanico de instrumentos ASG (sigla que define los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza). para las emisiones soberanas chilenas.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó los avances en institucionalidad de este último año, en particular la creación de la Oficina de Finanzas Verdes, que depende de la Coordinación de Finanzas Internacionales, y tiene entre sus objetivos canalizar inversiones hacia activos verdes y promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país.

Adicionalmente, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, recalcó la importancia de la medición del gasto público en el combate al cambio climático, y los avances que se han logrado en esta materia bajo el marco de la consultoría con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esa línea, hoy la Dipres publicó una Nota de Investigación sobre avances, lecciones y desafíos en la medición del Gasto Público en Cambio Climático (http://www.dipres.gob.cl/598/w3-article-266589.html)

Por su parte, el Coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales, Cristóbal Gamboni, destacó en particular la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes (https://mfv.hacienda.cl/)  . “Para poder realizar avances decididos en la lucha contra el cambio climático, es necesario que todos los actores tengan un rol. En eso, esta Mesa ha sido una experiencia exitosa, y esperamos que sigan existiendo instancias de este tipo”, remarcó.

Actualización de la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático

La Estrategia Financiera frente al Cambio Climático (EFCC) se enmarca en los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global en el contexto del compromiso a nivel mundial adquirido en el Acuerdo de París en 2015, de limitar el incremento de la temperatura promedio global por debajo de los 2°C y a realizar esfuerzos para que el aumento no sobrepase los 1,5°C respecto de la era pre industrial.  En el marco de este Acuerdo, cada miembro asumió diversos compromisos para hacer frente al cambio climático, los que han sido plasmados en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de cada país. Para el caso de Chile, en la primera versión de nuestra NDC (2015) se fijaron metas para el período 2020 - 2030 en base a cinco pilares:

1.- Mitigación

2.- Adaptación

3.- Construcción y fortalecimiento de capacidades

4.- Desarrollo y transferencia de tecnologías

5.- Financiamiento

Respecto a este último pilar, se comprometió a elaborar una EFCC que incorpore un análisis periódico del gasto público en cambio climático, la creación de una institucionalidad que permita coordinar la relación de Chile con el Fondo Verde del Clima y el diseño de instrumentos financieros que pudiesen ser utilizados para fines como la adaptación y transferencias tecnológicas.

Bajo tal contexto, se comenzó la elaboración de la Primera EFCC en noviembre de 2018, la cual fue publicada oficialmente en la COP25. Entendiendo el rol fundamental que tiene el financiamiento para abordar los objetivos del Acuerdo de Paris, la EFCC publicada en 2019 propone como objetivo principal alinear las acciones para acelerar el flujo de recursos hacia una economía resiliente y baja en carbono, definiendo un marco de acción por medio de tres ejes de trabajo:

  • EJE 1: Generación de información, datos y análisis bajo un marco institucional coherente.
  • EJE 2: Promoción de instrumentos económicos y financieros verdes y desarrollo de mercados.
  • EJE 3: Fortalecimiento de las Finanzas Verdes en el sector financiero.

Frente a la actualización de la NDC en 2020, la cual busca alinear los compromisos climáticos internacionales con las directrices nacionales de manera más ambiciosa que su versión pasada, se hace necesario una actualización de la EFCC publicada en 2019. Esta NDC actualizada, que plantea con mayor énfasis los temas de transparencia, claridad y seguimiento, menciona explícitamente que la EFCC debe ser actualizada cada 5 años (acorde a la actualización de la NDC), con una primera revisión el año 2021.

Bajo este contexto, el documento de actualización reporta el ejercicio de revisión desde la primera publicación el 2019 hasta a enero de 2022. Conservando el objetivo principal de la versión pasada, pero actualizándose al contexto actual, tanto a nivel nacional como internacional, este nuevo documento replantea y fortalece sus tres ejes. Asimismo, el documento recopila de manera detallada el estado de avance de las metas comprometidas en la primera EFCC, en donde se integra el trabajo de todas las carteras del Estado que han contribuido a la acción climática. Finalmente, en base a estos tres ejes fortalecidos y en sincronía con los avances materializados, se propone un nuevo marco de acción que permita seguir conduciendo y alineando los flujos financieros hacia la acción climática. Estos nuevos tres ejes trabajan de forma colaborativa para lograr una transición efectiva hacia un crecimiento económico más limpio y resiliente.

 

 

La implementación de este marco de acción presenta una gran oportunidad para Chile, aumentando la competitividad del sistema financiero chileno y capitalizando la oportunidad de posicionar a Chile a la vanguardia de las finanzas verdes a nivel regional.

La EFCC del 2022 reporta el trabajo realizado por las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Dirección de Presupuestos
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación
  • Ministerio de Agricultura
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • CORFO
  • Banco Central de Chile
  • Comisión para el Mercado Financiero
  • Superintendencia de Pensiones
  • BancoEstado

 

Documento Estrategia Financiera frente al cambio climático 

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version