Lunes, noviembre 2, 2020

Ministerio de Hacienda agiliza desarrollo de marco regulatorio para Fintech y Open Banking en Chile

  • Trabajará en una propuesta legal hacia un estándar de “Banca Abierta” (Open Banking), promoviendo una mayor competencia e innovación en el mercado financiero y la incorporación de nuevos actores Fintech.

 

  • Para este propósito, Hacienda contará con las asesoras Ana María Montoya y Rosario Celedón, expertas en competencia y regulación financiera.    

El Ministerio de Hacienda informó que con el objetivo de promover mayor competencia e innovación en el mercado financiero e impulsar la inclusión financiera, desarrollará una agenda de trabajo para desarrollar un marco regulatorio que promueva el desarrollo de iniciativas Fintech y “Banca Abierta” (Open Banking) en Chile, y la incorporación de nuevos actores en estas industrias.

Para ello, el Ministerio de Hacienda contará con la asesoría de Rosario Celedón y Ana María Montoya, expertas en competencia y regulación financiera. Ambas trabajarán en la formulación de medidas, en consideración a la experiencia comparada de países que ya han impulsado este tipo de iniciativas, como la Comunidad Europea, Reino Unido, Australia y Brasil y México en Latinoamérica, con miras a crear una regulación que continúe aumentando la competencia e innovación en los mercados financieros.  

A través de la “Banca Abierta”, las personas y empresas podrán contar con una forma segura de dar acceso a su información financiera a nuevos proveedores de productos y servicios financieros, a través de la apertura e integración de plataformas y sistemas de información de las instituciones financieras. Esto les permitirá acceder a una oferta más amplia y en mejores condiciones de productos y servicios financieros.   
 
“Este es el paso natural luego de la portabilidad financiera. Queremos inyectar más competencia en el sector financiero, promover la entrega de servicios financieros innovadores y centrados en las necesidades de los clientes, los que podrán contar con un mayor control de su información financiera, y de esta manera manejar de mejor forma sus finanzas, a menores costos y con mejores servicios”, explicó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  

Rosario Celedón es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. Hasta octubre de este año se desempeñó como comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), periodo en el que le correspondió liderar proceso de integración institucional con SBIF, implementación de normas de Basilea III para la banca y propuestas de lineamiento para la regulación del Crowdfunding y Servicios Relacionados en nuestro país Previamente ejerció como Coordinadora de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera, y como jefa de gabinete de la Superintendencia de Valores y Seguros.  Comenzó su carrera como Asociada de Grupo Corporativo y Mercado de Capitales en Carey y Cía., para posteriormente ejercer como Asociada Internacional del Grupo de Financiamiento de Proyectos de la firma estadounidense Shearman & Sterling LLP en Nueva York.  

Ana María Montoya es ingeniera comercial, economista de la Universidad de Chile y magister en políticas públicas de la misma casa de estudios. Adicionalmente, es magíster en economía industrial de la Universidad Carlos III de Madrid y PhD en economía de la Universidad de Barcelona.  
Actualmente es socia y consultora en temas económicos en Butelmann y consultores, e investigadora de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Chile.  Anteriormente, fue economista jefe de la Fiscalía Nacional Económica. Ha trabajado como académica en la Universidad Adolfo Ibáñez y asesora en el Tribunal de la Libre Competencia, la Dirección de Presupuestos y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version