Jueves, abril 11, 2019

Ministerio de Hacienda de Chile será anfitrión de conferencia con inversionistas globales en marco de APEC 2019

Hoy el Ministro Felipe Larraín se reunió con autoridades del Banco Mundial y una de las temáticas de análisis fue la organización del evento. Autoridad llegó a Washington DC para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que coinciden con la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

El Ministerio de Hacienda de Chile, junto al Banco Mundial e InvestChile, la agencia de promoción de inversiones extranjeras del país, anunciaron hoy la realización en Chile de la reunión Investor Forum, en el marco de APEC 2019. 

El evento será el segundo de este tipo en Latinoamérica, luego de la cita realizada en Argentina en el marco del G20 en 2018, y reunirá en Chile a los líderes de las economías APEC, tales como Jefes de Estado y Ministros de Finanzas, con inversionistas institucionales globales, reguladores y expertos de alta influencia en la economía mundial.

La actividad se realizará el 15 de noviembre, antecediendo la reunión de Líderes de APEC Chile 2019. 

El Investor Forum tendrá su foco en identificar y promover instrumentos, políticas y colaboraciones entre países que permitan expandir los mercados para inversiones sustentables de largo plazo. También buscará fortalecer el diálogo entre gobiernos, inversionistas institucionales, y organismos financieros internacionales para apoyar la agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

Entre los temas a tratar se cuentan los avances en inversiones sustentables en áreas como infraestructura, la resiliencia ante desastres naturales, y el apoyo a las economías en el marco del cambio climático.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "estamos muy entusiasmados de tener en Chile este foro de inversionistas del más alto nivel, aprovechando la reunión de líderes de APEC. Esto va a atraer a los principales inversionistas del mundo, autoridades y reguladores".

Por su parte, el Director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, señaló que "la celebración de este evento en nuestro país es un mensaje claro sobre la importancia que Chile otorga a la inversión extranjera, su compromiso con la apertura económica y el interés del gobierno en participar en la discusión global sobre una agenda de inversión sostenible y su papel en el desarrollo de los países”.

Nutrida agenda en Estados Unidos

Precisamente esta tarde, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con autoridades del Banco Mundial en Washington DC y uno de las temáticas de análisis fue la organización del Investor Forum en noviembre de este año.

La autoridad llegó hoy a Washington DC para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que coinciden con la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, grupo en el que Chile participa invitado por Japón, en su calidad de país anfitrión de APEC 2019.

Dentro de su agenda de esta tarde sostuvo reuniones con el Subsecretario del Tesoro EE.UU., Justin Muzinich, con quien analizó el convenio de doble tributación entre Chile y Estados Unidos, y con Hiro Mizuno, CEO de GPIF, uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo.

Además, hoy, Felipe Larraín recibió el Premio de The Banker por Ministro de Hacienda del Año. A inicios de enero, Felipe Larraín, fue elegido por la revista británica The Banker –publicación del grupo Financial Times especializada en banca y negocios internacionales– como Ministro de Hacienda del Año de las Américas, que incluye Centro, Sur y Norteamérica.

Esta es la segunda vez que el Ministro Larraín obtiene esta distinción. En 2010 fue premiado por haber mantenido el presupuesto en curso y, a la vez, responder a los enormes desafíos que representaba la reconstrucción post terremoto de 2010. En esta ocasión, la revista destacó que se tomó la decisión por “los esfuerzos del Ministerio de Hacienda para apoyar el crecimiento de Chile en un año caracterizado por la incertidumbre económica y política en la región de América Latina”. 

Tras la premiación de The Banker, el Ministro de Hacienda participó en una cena organizada por Citibank con el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Larry Summers y al que asistieron los titulares de Finanzas de Bélgica, Nueva Zelanda, Croacia y Perú, entre otras autoridades.

Su primera jornada finalizará con una reunión Ministerial del G20, en la cual se abordarán temas sobre los riesgos de la economía global y las posibles políticas para mitigarlos. 

Mañana, Felipe Larraín tendrá una intensa agenda marcada por reuniones con el Secretario General de OCDE, Ángel Gurría, Ministros del G20 y la XIX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Además, el Ministro de Hacienda se reunirá con clasificadoras de riesgo y participará en el almuerzo Ministerial del Banco Mundial sobre Financiamiento para el Desarrollo.

El fin de semana el titular de Hacienda sostendrá reuniones en el marco de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática y con líderes del Banco Mundial y del FMI. 

Luego, los días 15 y 16 de abril, encabezará en Nueva York el ChileDay 2019, instancia donde se reunirá con inversionistas internacionales, asistirá a la apertura de Bolsa Nasdaq y expondrá la Universidad de Columbia, entre otras actividades.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version