Ministerio de Hacienda expuso en Chile Green Building Week
- María Paz Gutiérrez representó a la cartera en un panel donde se discutió, junto a otros integrantes, la relevancia de instaurar el concepto “sostenible” en la actividad económica de la construcción.
El Ministerio de Hacienda participó en el panel “Estandarización y Fomento de lo Sostenible en el Sector Construcción” enfocado en el financiamiento para la construcción sostenible que fue parte de la octava edición de la Chile Green Building Week, la cual tuvo lugar en Santiago el pasado 19 de junio.
En la instancia, la asesora de la Oficina de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda, María Paz Gutiérrez, relevó los avances en el desarrollo de la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles explicando que esta herramienta no solo promoverá la transparencia en los mercados financieros, sino que también evitará el greenwashing y fomentará inversiones sostenibles. Este instrumento busca estandarizar conceptos y proporcionar claridad sobre qué actividades pueden considerarse como tales a nivel nacional.
En el panel también participaron destacados representantes del sector como el director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic; el gerente Corporativo de Finanzas de Parque Arauco, Matías Silva; el subgerente de Asesorías Energéticas en Colbún Soluciones, José Antonio Kovacevic; la jefa del Programa de Construcción Sostenible de Corfo, Edelmira Dote; y la líder Regional de EDGE para Latinoamérica y el Caribe del IFC Banco Mundial, Silvia Solano. Todos coincidieron en que la falta de estandarización del concepto sostenible es uno de los temas más repetidos a nivel general e identificado como un desafío central y un impulsor fundamental para el avance del sector.
Los desafíos del sector
Tanto durante el panel como en las diferentes instancias del Chile Green Building Week se trató sobre el desafío que existe para que el sector construcción sea más sostenible considerando el intensivo uso de recursos y generación de emisiones y/o residuos durante los ciclos de vida de las edificaciones.
En este sentido —y considerando su vínculo con otros sectores económicos— se mencionó lo urgente que es avanzar en el desarrollo e implementación de herramientas que permitan identificar, mediante criterios claros, qué actividades se consideran medioambientalmente sostenibles. El objetivo es promover iniciativas, entregar transparencia a los inversionistas y acelerar la transformación mediante instrumentos que incentiven la inversión en lo sostenible, tanto desde el sector público como privado.