Miércoles, julio 7, 2021

Ministerio de Hacienda propone a Hermann González como nuevo consejero del CFA

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, propuso como nuevo consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) a Hermann González Bravo. 
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hermann González tiene una vasta experiencia en esta materia. En 2014, fue designado por el Ministro de Hacienda de ese entonces como integrante del Consejo Fiscal Asesor por un período de cuatro años, institución de la cual fue su vicepresidente desde 2016. El Consejo Fiscal Asesor antecedió al actual Consejo Fiscal Autónomo creado al inicio del Gobierno con una nueva ley que reforzó su autonomía. 
El cargo de González como consejero del CFA tendrá una extensión de cinco años y la designación deberá ser ratificada por dos tercios del Senado. 
Hermann González es propuesto para reemplazar a Gonzalo Sanhueza, quien termina su periodo en la instancia.
El Ministro Rodrigo Cerda agradeció la labor de Gonzalo Sanhueza como consejero y valoró sus asesorías para velar por la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas.  
El Consejo Fiscal Autónomo tiene como objetivo formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, además de manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y propondrá medidas de mitigación.
Asimismo, la instancia propone al Ministro de Hacienda, una vez al año, los nombres de los integrantes de los comités consultivos del precio de referencia del cobre y del Producto Interno Bruto tendencial que ocuparán los cupos que por alguna razón hayan quedado vacantes.

Biografía 
Hermann González Bravo es economista y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició su carrera como economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile entre los años 2004 y 2008, para posteriormente desempeñarse como economista senior y subgerente de estudios en Zahler y Compañía. Desde esa posición dio el paso al sector público como coordinador del área macroeconómica de la Dirección de Presupuestos entre los años 2012 y 2013, participando, entre otras actividades, como secretario técnico del primer Consejo Fiscal Asesor. 
Luego, fue economista principal del banco BBVA en Chile (2013-2018), período durante el cual también formó parte del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, como consejero y vicepresidente. Entre marzo de 2018 y enero de 2020 se desempeñó como jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, desde donde impulsó la creación por ley del actual Consejo Fiscal Autónomo. 
Actualmente es coordinador de macroeconomía del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) y, además, profesor de economía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version