Viernes, marzo 22, 2024

Ministerio de Hacienda y Embajada del Reino Unido realizan seminario “Incorporando el Capital Natural en las Políticas Públicas”

  • Esta actividad se suma a la colaboración de la Embajada de Reino Unido con nuestro país para profundizar en el conocimiento del enfoque de Capital Natural y su incorporación en los procesos de toma de decisiones públicas y privadas.
  • El Jefe de contabilidad de capital natural y economía ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno del Reino Unido (DEFRA), Matthew Bardrick fue uno de los expositores.

El Comité de Capital Natural, junto a la embajada del Reino Unido realizaron el miércoles 13 de marzo el primer seminario para profundizar en el conocimiento del Enfoque de Capital Natural y su incorporación en los procesos de toma de decisiones públicas.

La actividad privada denominada “Incorporando el Capital Natural en las Políticas Públicas” comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Comité de Capital Natural, Rodrigo Arriagada, quien afirmó que “hacia el futuro, el Comité se compromete a trabajar incansablemente para que, en una década, Chile cuente con un plan de capital natural a largo plazo, inspirado en modelos exitosos como el del Reino Unido, y esté equipado para tomar decisiones basadas en evidencia científica, en beneficio de nuestro precioso patrimonio natural y el desarrollo económico”. Cabe recordar que el Comité propiamente tal está integrado por los Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, de Economía y Turismo, con la asesoría permanente del Banco Central de Chile y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

Luego expuso el Jefe de contabilidad de Capital Natural y Economía Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno del Reino Unido (DEFRA), Matthew Bardrick, acerca de la manera en que Inglaterra ha incorporado el capital natural en el corazón de los procesos de toma de decisiones pública y privada. 

Según describió, este camino “comenzó el año 2011 con la creación del Comité de Capital Natural de ese país, un organismo independiente, conformado por académicos que tenían como misión aconsejar al gobierno para convertirse en la primera generación que deja el medio ambiente en mejor estado del que lo recibió”. Así comenzó un plan de trabajo que priorizó en un comienzo la creación y levantamiento de información de los ecosistemas, su extensión, su condición y la medición del capital natural.

El experto enfatizó que desde el sector público inglés se acordó que el dinero público debe ser canalizado a bienes públicos y, por lo tanto, uno de los programas más importantes bajo su gestión es el asociado a la guía para incorporar el capital natural en la evaluación y formulación de proyectos para el Tesoro y los gobiernos regionales. Con ello se busca que todas las opciones que sean evaluadas en distintos espacios de la sociedad incorporen y, sean lo más precisas posibles, elementos respecto de cuánto mejora o daña el medio ambiente, para que esa información sea considerada en la toma de decisión. 
 
Posteriormente, el seminario continuó con un conversatorio con los integrantes del Comité de Capital Natural chileno, la bióloga y asesora Bárbara Saavedra; la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y representante Oficial del Ministerio de Hacienda en el Comité de Capital Natural Carola Moreno; el presidente del Comité, Rodrigo Arriagada, y el Economista Senior de la Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Chile y asesor del Comité, Enrique Calfucura.

Entre los temas que se abordaron estuvieron la importancia de involucrar a la sociedad, subrayando el rol clave de la academia en la generación y divulgación de información; lo relevante de generar datos de calidad y metodologías que describan, en su extensión y condición, a la naturaleza y sus ecosistemas para posicionar el Capital Natural como un factor importante dentro de la Economía; la participación del país en plataformas internacionales sobre finanzas sostenibles y biodiversidad y la relevancia del trabajo para generar estrategias financieras inclusivas que abarquen la naturaleza, entre otros.

Para finalizar la actividad, el Director de la consultora británica Economics for the Enviroment (EFTEC) y miembro del panel asesor de Capitals Coalition - colaboración global que señala al capital natural como uno de los factores de la base del bienestar humano y del éxito económico- Ian Dickie, narró su experiencia en el primer Comité de Capital Natural de Reino Unido y como impulsor de importantes iniciativas europeas en el campo.
Dickie destacó la trascendencia de hacer visible el capital natural en las cuentas financieras, la necesidad de contar con medidas que permitan que el mercado internalice el valor de la naturaleza y generar políticas que exijan la compensación del uso de estos recursos bajo la oportunidad de generar ganancias netas en biodiversidad. Además, manifestó su sueño de que cotidianamente, al hablar de indicadores económicos, también se normalice hablar de indicadores relacionados a stock y flujo de capital natural. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version