Martes, junio 30, 2020

Ministerios de Hacienda y de Trabajo ingresan modificaciones para perfeccionar el acceso a la Ley de Protección del Trabajo y el Seguro de Cesantía

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó en La Moneda el proyecto de ley que ampliará los beneficios de la actual Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía, junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, y el Ministro Secretario General de Presidencia, Claudio Alvarado. 

Las medidas apuntan perfeccionar la red de protección social para que las familias chilenas puedan mantener sus fuentes de ingresos, como también aumentar el número de personas beneficiarias del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección del Empleo. Todo ello en el marco del Acuerdo Covid que suscribió el Gobierno con los principales partidos de la oposición. 

El Presidente Piñera señaló que “en estos tiempos de adversidad y dolor, la principal tarea y misión del Gobierno es proteger, con toda la voluntad y todos los medios disponibles, a todas las familias chilenas, con un cariño y cuidado muy especial con las familias de clase media y las más vulnerables”. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que las innovaciones que se incorporan en lo relativo a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía tienen cinco grandes ejes: 

1) Se mejora el monto de las prestaciones de la Ley del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo. 

La iniciativa aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía mediante el establecimiento de un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración. 

Asimismo, se expanden los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario, ya sea para trabajadores con contrato indefinido como para los trabajadores con contrato a plazo fijo, se fija un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. El quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración. 

La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo. La autoridad además podrá otorgar un sexto y séptimo giro cuyo tope será de 45%.

2) Se flexibilizan los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, equiparándolos a los requisitos de acceso de la Ley de Protección al Empleo. 

Se flexibilizan los requisitos de la ley del seguro de cesantía disminuyendo el número de cotizaciones necesarias (de 12 a 3), para que los trabajadores cesantes puedan acceder a los recursos de la cuenta individual y del fondo de cesantía solidario.

Esto último permitirá, por ejemplo, que un trabajador con contrato a plazo indefinido que queda cesante y cuenta solo con cuatro meses cotizados, antes de esta propuesta quedaba sin beneficios por tener menos de las 12 cotizaciones requeridas. Sin embargo, ahora podrá acceder pues solo se requieren 3 cotizaciones.

3) Se elimina el requisito de cotizaciones para trabajadores cesantes que cuentan con recursos en su Cuenta Individual por Cesantía, para que de esta manera puedan retirar los fondos de dicha cuenta.

4) Se incrementa el número de pagos del beneficio respecto de los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra o trabajo o servicio determinado y se les confiere dos giros adicionales a los trabajadores afectos a la Ley de Protección del Empleo.

5) Se extiende la vigencia de la Ley de Protección del Empleo respecto de la reducción de jornada desde febrero 2021 hasta julio 2021.

El Ministro de Hacienda recordó la importancia que ha tenido la Ley de Protección del Empleo en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, permitiendo preservar más de 646 mil puestos de trabajo. 

“Esta iniciativa ha logrado generar una fuente de esperanza para miles de familias chilenas para que puedan mantener en parte sus fuentes de ingresos y su lugar de trabajo, para que una vez que lo peor de la pandemia vaya quedando atrás puedan retomar sus actividades", sostuvo Briones.  

Minuta sobre modificaciones para perfeccionar el acceso a la Ley de Protección del Trabajo y el Seguro de Cesantía

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version