Miércoles, julio 1, 2020

Ministro Briones e Imacec de mayo: “Tenemos un plan de recuperación económica y del empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental”

La autoridad enfatizó que, “con el esfuerzo de todos, con la unidad de todos, podremos levantarnos con fuerza y recuperar nuestra economía, nuestro empleo y las fuentes permanentes de ingresos para las familias chilenas, que es lo más importante”. 

 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo, que registró una caída de 15,3% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

“Es una caída importante, inédita, pero que se asocia a medidas de confinamiento, a restricciones a la movilidad de las personas (…) En abril aproximadamente un 11% de la población estuvo en cuarentena en nuestro país, mientras que en mayo esa proporción subió a 30% y en el mes de junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren en el mes de junio”, explicó el Secretario de Estado.

Sin embargo, agregó que, dado que esta situación está estrechamente ligada a las medidas de confinamiento, a la pandemia “cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir, a trabajar, volver a nuestra vida cotidiana con los resguardos necesarios —siempre la prioridad sanitaria va a estar ahí y las medidas de seguridad también—, la actividad económica va a ir retomando”.

En este contexto, el titular de Hacienda se refirió a al acuerdo nacional firmado entre el Gobierno y los principales partidos de Oposición para enfrentar esta crisis en los próximos 24 meses.  

“Uno de los focos principales de ese plan es la protección de los ingresos de las familias, particularmente en estos momentos de pandemia en que debemos estar en casa. Pero, también con mucha fuerza, tenemos un plan de recuperación económica y del empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental: tenemos que recuperar nuestra economía, recuperar el empleo que ha sufrido un severo deterioro, con cientos de miles de chilenos que hoy están desempleados y esa es una prioridad nacional”, sostuvo el Ministro de Hacienda. 

“Tenemos un plan y estoy seguro que, con el esfuerzo de todos, con la unidad de todos, podremos levantarnos con fuerza y recuperar nuestra economía, nuestro empleo y las fuentes permanentes de ingresos para las familias chilenas, que es lo más importante”, concluyó el Ministro de Hacienda.

Las cifras del Imacec

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo 2020 se contrajo 15,3%, con respecto al mismo mes en el año anterior, cifra algo inferior a lo esperado por el mercado, que proyectaba una caída entre 17% y 19%.

El Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%, la mayor caída desde que se tienen cifras mensuales comparables. 

Las industrias más afectadas por la semi-paralización de la actividad en mayo fueron servicios y el comercio.

Se estima que esta caída estuvo incidida, principalmente, por el negativo desempeño de los servicios (personales, transporte, empresariales, restaurantes y hoteles), el comercio y la industria.

En términos desestacionalizados, el IMACEC se contrajo 3,4% en mayo con respecto al mes anterior, cayendo a su menor nivel en ocho años aproximadamente. Asimismo, el IMACEC no minero cayó 3,7%, mientras que el IMACEC minero se contrajo 0,6%, ambos con respecto al mes anterior.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 · Ministerio de Hacienda. Todos los derechos reservados

English version