Jueves, enero 14, 2021

Ministro Briones en Enade: “Hay que derrotar al populismo, el desarrollo de mediano y largo plazo dependen de ello”

En su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa 2021, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la importancia de dejar de lado la inmediatez, asumir un reformismo gradual para reestablecer las confianzas y retomar la senda del crecimiento económico. 

“No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), organizado por Icare. En la actividad, la autoridad hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas a levantar la mirada y pensar en un Chile a largo plazo. “No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo, que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez solo puede hacernos dar vueltas, cuando no, retroceder”, señaló con fuerza en este encuentro empresarial.

En su presentación, el Ministro destacó la importancia de haber entregado soluciones inmediatas durante la crisis causada por la pandemia del Coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Fogape, la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo, siendo Chile el país de la región que, en proporción a su PIB, ha movilizado más recursos en la región en este contexto, de acuerdo a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

En ese sentido, recalcó también el esfuerzo fiscal que ha hecho el Gobierno durante la crisis, que se mantendrá en 2021 a través de un presupuesto inédito de más de US$ 73.000 millones, fruto del importante acuerdo del 14 de junio, que creó un fondo extraordinario de US$ 12.000 millones para enfrentar la pandemia.

Recuperar las confianzas para volver a crecer

El Secretario de Estado enfatizó que “para volver a crecer, junto con recuperar las confianzas, es fundamental salir de la inmediatez incluso en tiempos de pandemia (…) Digámoslo con todas sus letras: el gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez. ¡Hay que derrotar al populismo! El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello. Podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”.

Destacó el trabajo que ha hecho el Ministerio de Hacienda en materia de Modernización del Estado, incluyendo el compromiso de terminar con los privilegios tributarios que significan las exenciones, contar con nóminas de empleados públicos conocidas, el inédito proceso de consulta ciudadana para modernizar el empleo público, la evaluación de programas como base para contar con un mejor presupuesto, así como la agenda Mejor Gasto Público, por nombrar algunos de los avances.

Especial hincapié hizo en la importancia de combatir la informalidad laboral, que significa precariedad y quedar fuera del sistema de protección social y de pensiones. “Cuántas veces hemos escuchado: “cotíceme por el mínimo para no perder los beneficios sociales”. En muchos casos, nuestra política social castiga la formalidad y el esfuerzo, cuando debería ser al revés. No es posible que un progreso personal y familiar, que signifique salir del segmento más vulnerable, signifique al mismo tiempo perder completamente la ayuda del Estado”, dijo, destacando la necesidad de avanzar hacia un sistema de transferencias directas para combatir la desigualdad y el trabajo que está realizando el Consorcio de 7 Universidades contra la Informalidad Laboral en Chile.

La autoridad también mencionó la necesidad y relevancia de avanzar hacia un mercado más justo, equitativo y competitivo. 

En esta línea, destacó el trabajo que Hacienda para desarrollar tecnologías Fintech y avanzar hacia un sistema de banca abierta, que permita eliminar barreras de entrada para nuevos actores. Asimismo, realizó un llamado al Congreso para la pronta aprobación de la Ley de Responsabilidad de Agentes de Mercado.
“Aquí hay que ser muy claros: la ausencia de sanciones o multas irrisorias cuando se transgreden las reglas del juego minan la confianza. Lo hemos visto en el mercado de valores. Mercados bien desarrollados requieren sanciones a la altura. Es lo que ocurre en los países que más admiramos y hoy en Chile estamos ad portas de tener una ley que avanza en esa dirección”, dijo Ignacio Briones. 

En materia tributaria, el secretario de Estado mencionó que, para avanzar hacia una necesaria consolidación fiscal luego de la pandemia, se necesitarán recursos, para lo que será necesario dibujar una hoja de ruta tributaria seria, que mire al futuro y que transite hacia un sistema simple, justo, eficiente y que sea pro crecimiento. Para esto, destacó el trabajo que se encuentra realizando la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad. 

Finalmente, el Ministro de Hacienda se refirió al proceso constituyente que enfrenta nuestro país, en que el diálogo y los acuerdos serán clave, y que ofrece una oportunidad valiosa para repensar ese equilibrio y hacer de la política un juego más colaborativo.

“El camino al desarrollo depende de cada uno de nosotros. Es tiempo de pasar del exigir al proponer. Hoy, a 60 años desde que Kennedy pronunciara su célebre frase, estas palabras aplican perfectamente al desafío que tenemos por delante: No nos preguntemos que puede hacer el país por nosotros, sino que vamos a hacer por nuestro país.” Hoy, los invito a preguntarse, que va a hacer cada uno de ustedes por Chile”, finalizó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version