Miércoles, junio 30, 2021

Ministro Cerda destaca aprobación final de reajuste al salario mínimo

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final en el Senado del proyecto de Ley que reajusta el ingreso mínimo mensual. La iniciativa, lista para ser ley a la espera de su publicación en el Diario Oficial, fue aprobada por 36 votos a favor y 2 en contra. 

Con esto, el salario mínimo se reajustará en 3,2%, hasta $337 mil y se aplicará, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo de 2021. Además, el proyecto deja establecida una nueva alza en enero de 2022: 

•    a $345 mil si el Imacec desestacionalizado de noviembre de 2021 es menor a 3%, y
•    a $350 mil si el Imacec del mismo mes es superior a 3%. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el proyecto: “Esta es una muy buena noticia para los chilenos que actualmente reciben el sueldo mínimo, pero ellos también tienen que saber que hay otro aporte disponible, el Ingreso Mínimo Garantizado, que fue mejorado en este proyecto y que les entrega un subsidio adicional para complementar su renta.  Ambas iniciativas les permitirán a los chilenos complementar y tener mayores ingresos”. 

La nueva ley modifica los parámetros del Ingreso Mínimo Garantizado, elevando de $384.363 a $421.250 el sueldo máximo para acceder al subsidio. También se mejoran los montos, pasando el aporte máximo de $59.200 a $66.893. 

Con esto, el aporte de Ingreso Mínimo Garantizado pasará de $40.000 a $50.000 para todos aquellos trabajadores que hoy reciben el Salario Mínimo. 

Adicionalmente, el proyecto establece la conformación de una mesa técnica, encabezada por el Ministerio de Hacienda, que tendrá la función de elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores que reciben el Salario Mínimo y remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza. La instancia estará conformada por ministerios, parlamentarios, organizaciones sociales y la academia, y deberá entregar sus principales lineamientos y conclusiones, proponiendo un reajuste al salario mínimo. Así, un nuevo proyecto de ley de reajuste al salario mínimo deberá ingresar al Congreso a más tardar en abril de 2022.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version