Jueves, febrero 4, 2021

Ministro Cerda destaca Estudio Económico de la OCDE para Chile

En el documento, el organismo multilateral señala que Chile ha reaccionado en forma rápida y decidida durante la pandemia del coronavirus, destacando la coordinación entre las autoridades económicas del país.

El Ministerio de Hacienda informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el reporte titulado “OCDE Economic Survey: Chile 2021”, en el cual entrega su visión y diagnóstico respecto de la situación económica de Chile y las medidas y políticas económicas adoptadas en el último tiempo por el país. 

“Este estudio es muy relevante, ya que nos permite analizar de mejor manera el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la presentación del reporte, que estuvo a cargo de Alvaro Pereira, director de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE.

“Recientemente cumplimos 10 años como miembro de la OCDE. En este lapso, Chile ha obtenido numerosos logros y, sin duda, la solidez de nuestras políticas económicas nos ha permitido enfrentar esta crisis sin precedentes. En este sentido, me enorgullece que la OCDE haya destacado la solidez y seriedad institucional que ha caracterizado las políticas económicas y sociales de nuestro país como la clave para combatir estos desafíos”. 

Las principales conclusiones del Estudio Económico para Chile en 2020 se centraron en los siguientes puntos:

•    Junto con destacar el progreso económico de Chile y la reducción de la pobreza en las últimas décadas, el organismo resaltó las fortalezas en las que el país pudo sostenerse para enfrentar la crisis económica sin precedentes provocada por la pandemia COVID-19. En este sentido, según la OCDE, su sólido marco macroeconómico e institucional han permitido a Chile enfrentar la crisis con uno de los mayores márgenes fiscales de la región. 

•    La organización prevé que Chile se recuperará gradualmente durante los próximos dos años, destacando una proyección de crecimiento del PIB en torno a un 4,2% para el presente año y de un 3,0% para el 2022. 

•    En materia política, el estudio señala que Chile ha reaccionado en forma rápida y decidida durante la pandemia del coronavirus, destacando la coordinación entre las autoridades económicas del país. Destaca, también, la introducción de paquetes de estímulos fiscales y monetarios sin precedentes por las autoridades, calificados por el organismo como los más cuantiosos de América Latina. 

•    En la esfera sanitaria, la OCDE concluye que el Gobierno de Chile actuó rápidamente en el manejo de la pandemia para garantizar el acceso a servicios sanitarios para todos, resaltando una mejora en el sistema de salud chileno en materia de eficacia, calidad e igualdad. 

•    Adicionalmente, OCDE destaca el sólido trayecto de Chile en medidas para limitar las amenazas del cambio climático y señala que la recuperación económica representará una oportunidad para la integración de las mejoras ambientales en el plano económico.

•    Según el estudio, los principales desafíos que deberá enfrentar nuestro país en el mediano y largo plazo serán en materia de educación, crecimiento inclusivo y reducción de la desigualdad. A ello se suman tareas pendientes en materia de productividad y digitalización de la economía. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version