Jueves, diciembre 9, 2021

Ministro Cerda explicó proyecto de Pensión Garantizada Universal

Explicó que el costo en régimen será de US$ 3.200 millones y se financiará con los fondos originalmente contemplados para la Ley Larga y la Ley Corta de Pensiones, y con la eliminación de exenciones tributarias. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicaron el detalle del proyecto de Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 
El titular de Hacienda informó que el costo fiscal anual del proyecto en régimen será de US$ 3.200 millones, es decir, 1,0% del PIB. Explicó que se financiará a través de dos vías:

-Con los fondos originalmente contemplados para financiar la Ley Larga y la Ley Corta de Pensiones que se encuentran en el Congreso y,
-Con la eliminación de algunas exenciones tributarias. 

“Este proyecto viene a reemplazar los proyectos de ley larga y ley corta de pensiones, cuyo financiamiento ya estaba considerado en los presupuestos hacia adelante y va a ocuparse para financiar la mitad de esta nueva iniciativa. Además, vamos a insistir con la eliminación de exenciones tributarias, con lo que trataremos de recaudar medio punto del PIB adicional”, dijo Cerda. 

La iniciativa crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 que irá para todas las personas mayores de 65 que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, estén pensionadas o trabajando, e independientemente de su ahorro previsional individual. 

El Ministro Rodrigo Cerda explicó que dentro del 80% más vulnerable están todas las personas que en sus hogares tengan ingresos per cápita de aproximadamente $622 mil hacia abajo. 

 Las personas mayores de 65 años que se encuentren entre el 81% y el 90%, es decir, con un ingreso per cápita entre $622 mil y máximo $1 millón, recibirán un aporte de cargo fiscal que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión autofinanciada.

Este nuevo beneficio sustituirá a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario de vejez. 
“Esperamos que este proyecto de ley genere el suficiente consenso que nos permita avanzar, lo que no pudo ocurrir ni con la ley corta ni con la ley larga (…) Es un proyecto muy relevante, no solo aumenta el monto sino la cobertura.  Esto es para todos los mayores de 65 años, lo que marca una diferencia grande con lo que ocurre hoy. Hoy tenemos un Pilar Solidario que es importante, pero que está enfocado fundamentalmente en los jubilados. Lo que queremos hacer es corregir eso y beneficiar a todas las personas de más de 65 años que sean parte del 90% de la población más vulnerable, sean pensionados o no”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló: “Lo que busca la Pensión Garantizada Universal es tener un piso mínimo de dignidad para las personas mayores, y poder asegurar que ninguna pensión va a estar bajo la línea de la pobreza. El proyecto nos permitirá ingresar a más de 500.000 personas mayores nuevas y mejorar la situación de las pensiones de personas que se habían acogido al pilar solidario que ya habíamos mejorado de forma sustancial durante este gobierno”. 

Junto a lo anterior, entregó un ejemplo:  una persona mayor de 65 años que decidió seguir trabajando y que gana el sueldo mínimo, hoy no recibe ningún aporte del Estado. Con esta modificación a la ley, recibiría $185.000 líquidos adicionales por concepto de Pensión Garantizada Universal.

Por su parte el Ministro del Trabajo, Patricio Melero explicó que la PGU está muy focalizada en la gran clase media chilena, en las mujeres, y pone un incentivo a ahorrar, contrariamente a lo que han sido los retiros de fondos de pensiones. “Esta propuesta va en la dirección contraria a lo que eran los retiros, porque los retiros lo que hacen es sacar dinero destinado a las pensiones. Esta reforma lo que hace es ingresar un aporte muy sustancial para que se sume a la pensión autofinanciada que las personas tienen, independiente si están o no jubilados; tiene un incentivo al momento de jubilarse, porque todo lo que se ahorre tradicionalmente se va a sumar a esta pensión garantizada", indicó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version