Lunes, mayo 3, 2021

Ministro Cerda por Imacec: “Es una buena noticia para la economía, pero tenemos que tomarlo con cautela”

  • La economía chilena sorprendió ampliamente las expectativas y registró un crecimiento de 6,4% en el tercer mes del año. 
  • El Imacec agregado y el no minero anotaron la mayor tasa de crecimiento anual desde octubre de 2012.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de este año, que experimentó una variación de 6,4% interanual. De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, el IMACEC minero subió 1,7%, mientras que el no minero registró un aumento de 7,3%. Los sectores más destacados en marzo fueron el comercio (20%) y la industria (8%). 

“Este crecimiento es mayor a lo que esperaba el mercado, y es una buena noticia para la economía y la reactivación económica, pero tenemos que tomarlo con cautela porque es el inicio de un proceso de recuperación, pero todavía nos falta, muchos chilenos no han recuperado el empleo y queremos que estas cifras vinieran acompañadas con mayor empleo”, sostuvo el titular de Hacienda. 

Rodrigo Cerda precisó que marzo fue un mes con características especiales, dada la baja base de comparación—en marzo de 2020 empezó a notarse el efecto de la pandemia— y que hubo un día hábil más respecto de marzo del año pasado. 

“El dato de marzo es un buen dato, lo tomamos como una luz de esperanza para tener más reactivación y más empleo. Pero nos damos cuenta de que hay que seguir trabajando para mantener este ritmo de crecimiento. Esto nos permitirá tener una mayor recaudación fiscal para continuar con la entrega de beneficios cuando sea necesario. Hay una luz de esperanza, pero todos juntos tenemos que seguir trabajando en esto (…) Obviamente un mayor crecimiento y empleo debería traer mayor bienestar a nuestros compatriotas y a nuestras familias”, agregó Cerda.
 
En términos desestacionalizados, el Imacec disminuyó 1,6% respecto del mes precedente explicado principalmente por una debilidad en el margen observado en los sectores ligados a la demanda (servicios y comercio). En particular, el índice de servicios retrocedió más de 3%. Esto fue parcialmente compensado por un mayor dinamismo en los sectores más ligados a la oferta. 

Así, el crecimiento del primer trimestre (1,5% interanual, desestacionalizado), superó al observado en otros países, como Estados Unidos (0,4%) y la Eurozona (-1,8%).

Al respecto, el Ministro Cerda precisó: “Tenemos una cifra positiva, pero si la comparamos con respecto a lo que ocurrió el mes pasado desestacionalizado, está más bajo porque tuvimos más cuarentenas. El crecimiento no está garantizado”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version