Miércoles, enero 27, 2021

Ministro Cerda por promulgación de Fogape-Reactiva: “Tenemos que recuperar los trabajos de nuestros compatriotas”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, acompañó este miércoles al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la promulgación del proyecto de ley que modifica la ley FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios), con el objetivo de ampliar sus beneficios y usos, y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

“Nuestra prioridad como Ministerio de Hacienda está en recuperar nuestra economía y los empleos de nuestros compatriotas perdidos durante la pandemia. Esperamos que esta nueva ley FOGAPE-Reactiva, ayude a las empresas que están pasando por un duro momento a poder sortear esta crisis de la mejor manera”, señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

Para la etapa de reactivación de la economía, el proyecto crea una nueva línea, FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021. Los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE y capital de trabajo.

La nueva ley, establece que la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos FOGAPE-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%. Adicionalmente, se suspenderá el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías FOGAPE.

En lo que respecta a los actuales créditos FOGAPE-COVID, el proyecto permitirá que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

A la fecha, se han aprobado y cursado créditos por cerca de US$ 15.000 millones desde abril de 2020. Para tener una magnitud de esta cifra, para la crisis subprime, el programa FOGAPE financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version