Martes, octubre 16, 2018

Ministro de Hacienda analiza resultados de Informe de Competitividad Global WEF

De acuerdo al último reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica en la posición 33 entre los 140 países considerados en el ranking, mejorando un puesto respecto de la medición del año anterior.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó hoy en la sede de la Sofofa los resultados del Informe de Competitividad Global 2018 elaborado por el World Economic Forum (WEF) y que en Chile se realiza en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo al último reporte, nuestro país se ubica en la posición 33 entre los 140 países considerados en el ranking, mejorando un puesto respecto de la medición del año anterior. Con un puntaje de 70.3 puntos, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe, es la quinta más competitiva entre los países emergentes y supera a países como Portugal, Eslovenia y Polonia. 

El titular de Hacienda destacó el liderazgo de nuestro país en la región y los desafíos hacia delante.

"Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad de Chile en los años que vienen", sostuvo la autoridad.

El Ministro Larraín también se refirió a la evaluación positiva del informe, especialmente, respecto de las condiciones macroeconómicas y el sistema financiero que existen en Chile. “La buena evaluación en estas dos dimensiones representa una oportunidad que debe aprovecharse para avanzar en convertir a Chile en un centro financiero regional y en un exportador de servicios financieros al mundo”, rescató el Ministro Felipe Larraín.

Otro aspecto que aborda el informe es el hecho que Chile esté entre los mejor ubicados en el pilar “Product market” como consecuencia de una baja prevalencia de tarifas arancelarias y relativamente bajas medidas de complejidad arancelaria.

Al revisar otros indicadores, igual que muchos de sus vecinos, Chile figura rezagado en su capacidad de innovación, debido a un bajo resultado en investigación y desarrollo. Otras dimensiones en que Chile aparece con una baja evaluación son el tamaño de mercado, mercado del trabajo, y educación y habilidades.

“Se requiere mayor inversión en I+D, fomentar alianzas público-privado y promover la diversidad en el trabajo”, señaló el titular de Hacienda, quien agregó que en Chile el gasto empresarial en I+D está por debajo de los niveles OCDE, por lo que es necesario profundizar los incentivos adecuados, como las que tiene la ley 20.570 de I+D. “Estamos trabajando en mejorar esta ley”, indicó el Ministro Larraín.

Agenda pro competitividad

En su presentación sobre los resultados del Informe de Competitividad Global 2018, el Ministro Larraín destacó que el informe de este año señala que para ser exitosos en la era de la cuarta revolución industrial se necesita ser ágiles, construir un ecosistema de innovación, adoptar una aproximación del desarrollo económico centrada en las personas y ser resilientes.

“Trabajamos en muchas iniciativas para mejorar nuestra competitividad”.

El titular de Hacienda también detalló la agenda en la que está trabajando el Gobierno para impulsar la competitividad en nuestro país.

A nivel de exportación de servicios, se está avanzando en cuatro frentes principalmente: el programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, la Modernización y profundización de la política de acuerdos comerciales y la tramitación de convenios de doble tributación internacional.

En materia laboral, el foco del trabajo de la actual administración es modernizar el mercado laboral y fomentar la inclusión de grupos excluidos. Para ello se está avanzando en los proyectos de sala cuna universal para madres trabajadoras, contrato especial para jóvenes estudiantes, trabajo a distancia, cotización de trabajadores independientes, modernización del SENCE y una reforma al sistema de pensiones, que está en sus últimas etapas de diseño.

A nivel de sistema financiero, Chile está bien posicionado, ubicándose en el lugar 20 de 140 con un puntaje de 80. La principal deficiencia abordada por el informe es la razón de capital de los bancos, aspecto que fue perfeccionado en la ley que moderniza la legislación bancaria y que aprobó el Congreso a inicios de este mes.

Sobre esta iniciativa, el Ministro Larraín destacó que se trata de la mayor transformación en 30 años y que este nuevo marco fortalece la estabilidad financiera y la situación fiscal, al disminuir los pasivos contingentes del Estado ante una eventual crisis bancaria. 

El titular de Hacienda también se refirió al positivo impacto del proyecto de Modernización Tributaria (MT), que ayudará a aumentar el dinamismo de la economía y la inversión. Esto, a través de un sistema tributario único, más simple y completamente integrado, la Cláusula Pyme y el nuevo procedimiento de devolución del IVA para compras en activo fijo, entre otras medidas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version