Lunes, noviembre 12, 2018

Ministro de Hacienda anticipa baja en precios de los combustibles y destaca positivas cifras económicas

La autoridad se refirió a buenos resultados en materia de inversión, remuneraciones y empleo asalariado privado. Además, anticipó una buena noticia para los bolsillos de los consumidores: esta semana bajarán los precios de las gasolinas, el diésel y el gas licuado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy a la evolución de los precios de los combustibles durante los próximos días y otros temas de la agenda económica.

“Tanto esta semana como la próxima deberíamos tener una caída en los precios de las gasolinas, el diésel y el gas licuado. Esta es una muy buena noticia”, anticipó la autoridad en La Moneda.

El titular de Hacienda precisó tres aspectos sobre el tema de los combustibles: 

- Uno, que la rebaja que este miércoles informará la Enap es un hecho y que la de la próxima semana es altamente probable. 

- Dos, que la reducción en los precios de esta semana se materializará sin cambios en el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y que ascendería a una caída de $5,8 por litro en el caso de las gasolinas y el diésel.

- Tres, que la caída en los valores de todos los combustibles obedece básicamente al escenario externo. “El precio internacional del petróleo ha caído y esperamos que esto sea el inicio de un ciclo”, dijo sobre este punto el Ministro Larraín.

Con los ajustes en los precios de esta semana los combustibles, la gasolina de 97 octanos experimentará su tercera caída consecutiva, la de 93 octanos; la cuarta, y el GLP; la quinta. 

Encuesta de Expectativas: la economía chilena crecerá más del doble

Otro tema que abordó el titular de Hacienda fue la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que hoy dio a conocer el Banco Central y que mantiene en 4% la proyección de crecimiento del PIB para 2018.

“Este año la economía chilena va a crecer en torno al 4%, es decir más del doble de lo que creció el año anterior y en los últimos cuatro años”, sostuvo la autoridad, quien destacó el reporte publicado el viernes por el FMI y que constata una recuperación de la economía chilena valorando las reformas económicas que está siguiendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Hemos tenido también muy buenas noticias en materia de inversión, las importaciones de bienes de capital en octubre crecieron de manera muy significativa, con tasas cercanas al 40%. En remuneraciones, vemos una recuperación con crecimientos sobre el 4%. En empleo, vemos también mejoras principalmente en el empleo asalariado privado. En resumen, las noticias económicas son positivas y llamo a valorar lo que tenemos. Chile es la economía que más está creciendo en América del Sur”, enfatizó. 

La autoridad también dijo que tras los resultados que se han visto este año hay un trabajo intenso. “Las cifras económicas que estamos logrando en 2018 no se dan por sí solas, no se dan por casualidad. Estas mejores cifras responden al trabajo duro, gracias a eso esta economía está creciendo más del doble que lo que creció el año anterior. Nos interesa mucho que estas cifras lleguen a los chilenos y estamos trabajando en ello”, sostuvo.

Sobre los efectos de la guerra comercial en nuestro país, el Ministro Larraín precisó que el Gobierno está trabajando a nivel interno para que la economía esté bien preparada frente a cualquier eventualidad en los mercados internacionales. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version