Martes, abril 30, 2019

Ministro de Hacienda anuncia en Cuenta Pública: Ventanilla única de comercio exterior llega al 87%

El Ministro de Hacienda también comentó los datos del INE publicados hoy: “Hubo una creación de más de 100.000 empleos formales y una mejora en la calidad del empleo. Esta es una muy buena noticia”.

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda, instancia en la cual delineó los objetivos estratégicos de la cartera y en la que realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2019-2021 versaron, principalmente, sobre cinco temas.

1. Retomar el crecimiento económico fomentando instituciones fuertes y políticas públicas de calidad.

2. Incentivar la inversión y hacer más eficiente la recaudación fiscal. Para ello, indicó, “promoveremos una modernización y simplificación tributaria, que otorgue mayor certeza jurídica”.

3. Reducir el déficit fiscal estructural, estabilizar la deuda pública y fortalecer la institucionalidad fiscal para recuperar la clasificación de riesgo.

4. Fomentar una economía libre, competitiva y abierta, con una sólida reputación internacional.

5. Modernizar el Estado, velando por entregar servicios de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, en el análisis de la situación macroeconómica local e internacional, la autoridad destacó que el crecimiento económico de Chile en 2018 más que triplicó el de 2017, superando la expansión global y de América Latina, así como la Productividad Total de Factores (PTF), que contribuyó positivamente al crecimiento por primera vez en cinco años.

En tanto, en relación a la agenda de proyectos ya aprobados por el Congreso, el Ministro Larraín mencionó iniciativas como la Nueva Ley de Bancos, la Creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y Bolsa de Productos, entre otros cambios legales.

Respecto de los proyectos en trámite, enfatizó la importancia de la Modernización Tributaria (MT) y la Reforma de Pensiones. De hecho, en la ronda de preguntas al público, retomó estos dos temas resaltando que son iniciativas clave para que la actividad económica dé un salto.

“La Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones son dos iniciativas centrales, que van de la mano y se potencian mutuamente. Dentro del proyecto tributario hay recursos adicionales que están contemplados en la planificación financiera del Estado”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad destacó también como eje central el aumento de cobertura del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX): “Hoy la cobertura de Sicex ya llega al 87%, respecto del 20% registrado hace un año. Tenemos casi el 90% de las exportaciones chilenas saliendo a través de esta ventanilla única, que hace la vida más fácil a los exportadores, permite reducir el papeleo en aproximadamente 10 días y baja los costos de la operación de comercio exterior, además de generar más competitividad, productividad y modernizar el Estado”, destacó el Ministro.

Asimismo, destacó la agenda de mercado de capitales. “Si convertimos a Chile en un Centro Financiero Regional, podrán venir empresas a obtener fondos, generando impactos positivos en crecimiento económico y empleo”, resaltó.

En esta línea, se refirió a la Nueva Ley de Bancos, los avances en materia de ciberseguridad, y el proyecto de ley de Fintech que fue anunciado en el ChileDay Nueva York 2019 y que ingresará este año al Congreso.

Agregó que este año la cartera de Hacienda terminará de diseñar la hoja de ruta para avanzar a ser un centro financiero. “Este tema no solo se abordará a través de proyectos de ley, estamos buscando, a través de cambios regulatorios, mejorar nuestras posibilidades y competitividad en materia financiera”, dijo.

“Tendremos una mayor creación de empleo”

El Ministro de Hacienda también comentó los datos del INE publicados hoy y según los cuales la tasa de desempleo fue 6,9% durante el trimestre enero - marzo 2019, manteniéndose estable respecto del mismo trimestre de 2018 (6,9%).

“Hubo una creación de más de 100.000 empleos formales y una mejora en la calidad del empleo. Esta es una muy buena noticia. Dentro de esto hay una creación importante de empleos asalariados. A medida que los grandes proyectos de inversión sigan desarrollándose, tendremos una mayor creación de empleo”, sostuvo la autoridad.

Agregó que la Corporación de Bienes de Capital estima que los proyectos que ellos tienen identificados generarían 75.000 empleos adicionales en un periodo relativamente breve de tiempo.

Sobre los indicadores sectoriales del INE, el Ministro Larraín reiteró que el primer trimestre de este año será débil, pero que la segunda mitad del año la economía retomará dinamismo.

“Siempre tuvimos claro que íbamos a tener un primer trimestre con un crecimiento más moderado (…) La actividad económica iría mejorando durante el año, iremos de menos a más y esperamos que el PIB crezca 3,5% este año”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version