Viernes, julio 13, 2018

Ministro de Hacienda anuncia medida que facilita entrega de productos no alimenticios a organizaciones sin fines de lucro

A partir de hoy no solo los alimentos no comercializados podrán ser entregados a organizaciones sin fines de lucro para evitar su desperdicio, sino que los pañales se incorporan a la Circular N°54 del SII para permitir la entrega gratuita de estos productos para los más vulnerables. 

Esta medida además contribuirá al medio ambiente, ya que ayudará a evitar la incineración de pañales. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la ampliación de la Circular N°54 del Servicio de Impuestos Internos (SII), que permite actualmente a las empresas entregar sus productos alimenticios no comercializados a organizaciones sin fines de lucro.

Así, en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el director del SII, Fernando Barraza, y el presidente de Red de Alimentos, Carlos Ingham, el Ministro de Hacienda señaló que se permitirá la entrega gratuita de pañales a las organizaciones sin fines de lucro para que éstas a su vez distribuyan los productos a los más vulnerables, evitando que estos se desperdicien cuando presenten leves fallas en la producción o deterioro en su comercialización. 

Según lo planteó el Ministro Larraín, anualmente se destruyen del orden de siete millones de pañales no comercializables para ser considerados como gasto por parte de las empresas.

“Estamos convencidos de que esta colaboración conjunta genera compromiso, empatía y responsabilidad”, dijo la autoridad económica, destacando los positivos beneficios que genera la entrega gratuita de bienes que normalmente son objeto de destrucción por tener cerca fechas de expiración, fallas en la producción o deterioro en su comercialización, evitando además el consecuente daño medioambiental.

El titular de Hacienda aclaró que esto no implica un cambio desde el punto de vista tributario, sino que la Circular del SII permite considerar la donación de pañales como gasto.

“Hoy en base a una regulación estamos permitiendo que cerca de siete millones de pañales lleguen a las personas que lo necesitan. Esto es conseguir más beneficios para las personas con la misma producción que estamos teniendo. Esto no es más costo para las empresas ni tiene un costo fiscal”, indicó. 

El Ministro Larraín adelantó que esta medida se extenderá a otra clase de bienes de primera necesidad, para lo cual se impulsarán los cambios legales y reglamentarios necesarios. 

Además, el titular de Hacienda agradeció a las empresas que realizan aportes a las instituciones de beneficencia, e hizo un llamado a las que no participan en esta red de donación de productos para que se puedan incorporar. “Que esos productos que quizás hoy no tienen destino, puedan tener el destino de ayudar a los más vulnerables”, recalcó.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social enfatizó que "este es un ejemplo de cómo mejora la sociedad cuando nos damos la mano. Es importante que crezca el país y podamos tener una mejor economía, pero también que seamos más unidos y tengamos más cercanía, y obras como esta lo demuestran". Asimismo, Moreno agregó que “así como no es ético no pagar los impuestos o gastar en cosas que no sirven, tampoco es ético olvidarnos de quienes lo necesitan o desperdiciar lo que tenemos al frente".

Por su parte, el director del SII sostuvo que “muchos asocian la labor del Servicio de Impuestos Internos solo al trabajo fiscalizador, pero también tenemos un rol social que se refleja en una cara más amable, al trabajar activamente con entidades públicas y privadas para facilitar iniciativas que vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país”.

Finalmente, Carlos Ingham, fundador y presidente de la Corporación Red de Alimentos, señaló que “este importante anuncio permite que pañales desechables que no pudieron ser comercializados no terminen en la basura y beneficien a niños y adultos de escasos recursos. Agradecemos a los ministros Felipe Larraín, Alfredo Moreno y al Director del SII Fernando Barraza, junto a sus respectivos equipos, por haber acogido la propuesta que como Red de Alimentos hemos empujado desde el año 2012, y que beneficiará a cientos de miles de personas que lo necesitan”. 

Añadió Ingham que “luego de casi una década rescatando alimentos para ayudar actualmente a 200.000 personas de 220 organizaciones sociales, los pañales son un nuevo paso al que esperamos se sumen otros productos de primera necesidad y que luego permita evitar la destrucción de todo producto apto para uso y consumo”.

Punto de prensa

Tras el anuncio, el Ministro Larraín fue consultado por la prensa respecto al dictamen emitido ayer por la Contraloría, referente al viaje a Boston realizado en abril pasado por la autoridad, y que desestimó completamente las acusaciones realizadas por diputados PS.

"La Contraloría confirmó que el viaje que hice fue en calidad de ministro, que fui presentado como tal, y que no hay ninguna irregularidad como habíamos planteado desde un principio”, sostuvo el secretario de Estado.

También recordó que esto se suma al dictamen del Consejo de Defensa del Estado de fines de mayo y que descartó delito en el viaje a Boston.

“Aquí no hubo nada, sino el interés de algunos, usando elementos falsos, de generar una pequeña rentabilidad política. Estas son las prácticas que debemos desterrar de la política. La verdad ha llegado más temprano que tarde, las falsedades y quienes las propagan, han quedado al descubierto”, manifestó.

Consultado por el reciente retroceso del precio del cobre en el contexto de la guerra comercial, el titular de Hacienda explicó que “esperamos que sea un tema de corto plazo, porque las proyecciones que existen a mediano plazo son mejores (…) consideramos una proyección algo superior a US$3 la libra el segundo semestre”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version