Martes, abril 10, 2018

Ministro de Hacienda asiste a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja por medidas para mitigar el alza de las contribuciones

El ministro de Hacienda Felipe Larraín expuso hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre las medidas tomadas por el gobierno para mitigar el alza de las contribuciones.


Durante su presentación, el jefe de las Finanzas Públicas explicó que el SII le sugirió tres alternativas de disminución de tasas y que la actual administración optó por la alternativa intermedia, aquella que aumenta las contribuciones en 7% en promedio. “Optamos por la tasa intermedia dentro de las tres opciones que existían, tasa que no podía variar ni afectar más a un sector como se dijo públicamente”, enfatizó el ministro de Hacienda.


La autoridad sostuvo que el total de inmuebles habitacionales que pagan contribuciones asciende a 1.160.815 y de esta cifra más de un millón tienen un avalúo fiscal entre $33 millones y $118 millones, es decir, pagan la tasa más baja. 

“Este es el universo principalmente beneficiado con la medida que hemos tomado”, explicó el ministro Larraín.


Agregó que de los 1.160.815 inmuebles habitacionales que pagan contribuciones, solo 778 tienen un avalúo de $1.000 millones o más.
La medida adoptada, destacó, beneficia a un millón 200 mil contribuyentes. “Dejar de hacer algo era un golpe instantáneo sobre 1.200.000 contribuyentes”, sostuvo el ministro de Hacienda.


Felipe Larraín enfatizó que uno de los objetivos de este gobierno al tomar esta medida fue encontrar un justo equilibrio entre la protección de la clase media y de los adultos mayores con los ingresos municipales. Lo anterior quedó de manifiesto en la creación de una mesa de trabajo entre Hacienda y los alcaldes para abordar el tema del financiamiento municipal.


 En la comisión también expuso el titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien explicó que el incremento en el avalúo de los bienes raíces obedece a la mayor plusvalía que han adquirido una serie de propiedades en el último tiempo.


Además, destacó que este proceso se realiza con una alta rigurosidad técnica. Explicó que a través de mapas geo referenciales se analizan los factores que impactan en el avalúo de una propiedad, como la conectividad y el acceso a distintos tipos de servicios.


Al término de la reunión, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno —acompañado por los diputados Patricio Melero, Alejandro Santana, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock y Leopoldo Pérez— destacó que en la comisión se consolidaron los argumentos que tuvo en vista el gobierno para mitigar el alza de las contribuciones, e hizo hincapié en que el objetivo principal de esta iniciativa fue beneficiar a la clase media, adultos mayores y parejas jóvenes.


“Es una medida que defendemos y que hemos querido explicar con total transparencia ante la comisión de Hacienda de la Cámara”, dijo Moreno.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version