Miércoles, diciembre 5, 2018

Ministro de Hacienda comenta IPoM en visita a CIAL Alimentos: "La inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional"

Sobre el Imacec de octubre, la autoridad destacó la expansión de 5,1% de los sectores no mineros.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy distintas cifras entregadas por el Banco Central en el marco de una visita a la planta y centro de distribución de CIAL Alimentos en la comuna de Pudahuel.

La autoridad destacó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre haya crecido 4,2% en doce meses, impulsado por los sectores no mineros con una expansión de 5,1%. “Esto revela en forma palpable que los datos que vimos en septiembre eran una desaceleración transitoria, la economía chilena está en marcha, sigue creando empleo y generando buenas noticias”, sostuvo el titular de Hacienda en CIAL Alimentos, una empresa que da trabajo a 2.500 personas con contrato y seguridad social, y que abastece 40.000 puntos de venta, de los cuales más del 95% son pymes.

Sobre la minería, cuyo Imacec se contrajo 6,1% en doce meses en octubre, el Ministro Larraín dijo esperar que esto sea algo transitorio.

Para el año, la autoridad ratificó que la economía crecerá en torno a 4%. “Esto es más del doble, casi tres veces el crecimiento del año 2017, lo que significa más empleos, de mayor calidad y mejores oportunidades para los chilenos. En esta propia empresa, CIAL Alimentos, está creciendo en sus ventas más del 5% a nivel nacional”, dijo.

Sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Ministro de Hacienda destacó las proyecciones a nivel de inversión.  “La noticia tal vez más importante tiene que ver con la inversión. Hay un aumento muy importante de las proyecciones de inversión para la economía chilena. Esto quiere decir que, en este momento, la inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional”, señaló el Ministro Larraín. 

El IPoM contiene una fuerte corrección al alza en las proyecciones de inversión para 2018 y 2019. Para este año se corrige en medio punto al alza desde 5% a 5,5%, mientras que para el próximo el incremento es aún mayor: desde 4,5% a 6%. De esta forma, la inversión completará dos años de crecimiento robusto, después de cuatro años de caídas. Esta recuperación de la inversión es clave para la creación de empleos de calidad y para dar sostenibilidad a la recuperación económica.

“Estamos viendo en Chile un despegue muy significativo en términos de los proyectos de inversión, en el sector minero, pero también fuera de este sector. Esto nos deja contentos, pero no vamos a bajar la guardia. El hecho de tener una buena proyección, no significa que tenemos el crecimiento garantizado”, advirtió el titular de Hacienda.


Buenas noticias en precios de los combustibles

Junto con destacar las cifras de crecimiento, el Ministro Larraín se refirió al escenario de inflación contenida. “El Banco Central nos dice que la inflación estará todo 2019 por debajo de 3%, es decir, por debajo de la meta del Banco Central. Eso tiene que ver en parte con lo que ocurre con los combustibles”, dijo.

El Ministro explicó que ya se registran siete semanas de caídas en los precios de los combustibles y anticipó al menos un mes más de bajas. “Vamos a partir 2019 con precios de los combustibles más baratos. Cuatro semanas de caída mínimo en el tope que permite el sistema de suavizamiento del precio de combustibles que es Mepco. Esta es una buena noticia”, dijo el titular de Hacienda.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version