Ministro de Hacienda compromete mesa de trabajo con Gobiernos Regionales
- En el último Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras del país, realizado en la región de O’Higgins, el ministro Marcel, acordó establecer una instancia de diálogo con Gores, Dipres, Contraloría y Congreso, para revisar normas para la ejecución presupuestaria de Gores 2025.
Las autoridades regionales del país, electas democráticamente, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el lunes 8 de julio, en la región de O’Higgins, en el marco de la octava versión del Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, donde abordaron la descentralización y las diversas problemáticas que les afectan actualmente.
Entre los principales temas conversados estuvieron la descentralización, las dificultades para ejecutar sus presupuestos y la búsqueda de una fórmula para destrabar procedimientos administrativos para ejecutar los recursos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el encuentro señalando que “ha sido una reunión que ha servido para evaluar qué es lo que ha estado ocurriendo durante este año con la gestión presupuestaria, considerando sobre todo que en el presupuesto para el 2024 se introdujeron muchas modificaciones, unas planteadas por el Ejecutivo, otras por los parlamentarios. Por lo tanto, este es un buen momento para evaluar qué es lo que ha funcionado bien y qué es lo que ha generado más dificultades, de cara al siguiente proceso”.
De acuerdo con la autoridad de Gobierno se acordó establecer una instancia que permita hacer un análisis sistemático de todas las dificultades que enfrentan los gobiernos regionales con la finalidad de llegar mejor perfilados a la discusión de la ley de Presupuesto para el año 2025, tomando los aprendizajes adquiridos a la fecha.
Tres fueron los compromisos asumidos por el ministro Marcel. El primero fue efectuar un análisis de corto plazo para diferenciar trámites con la Dirección de Presupuestos (Dipres) según riesgo. El segundo es la conformación de una Mesa de trabajo con Gores, Dipres, Contraloría y Congreso para revisar normas para ejecución presupuestaria de Gores 2025. Y, por último, revisar el proyecto de rentas regionales para reactivar su tramitación.
“Como criterio general en lo que se refiere a los controles, los controles siempre deberían estar estructurados en función del riesgo del cual están tratando de hacerse cargo. No cualquier control, ni transacción u operación de un gobierno regional es igual, y ese es un principio que deberíamos ser capaces de reflejar mejor en la normativa”, acotó el ministro.
Por su parte, el Gobernador de Valparaíso y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca, indicó que en esta reunión pudieron establecer un diálogo franco con el ministro Mario Marcel. “Un diálogo que tiene que ver básicamente con las dificultades que estamos enfrentando en la ejecución presupuestaria, a propósito de las características que tiene la ejecución del presupuesto 2024, y que tiene una serie de cortapisas que han atentado contra la agilidad, suficiencia y autonomía del gasto público que administran los gobiernos regionales”, expresó la autoridad del GORE de Valparaíso.