Jueves, diciembre 19, 2019

Ministro de Hacienda conversa con Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, y destaca su aporte al enfoque de las políticas públicas

El experto estadounidense explicó las aplicaciones prácticas de su teoría económica del comportamiento, en un conversatorio organizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó esta mañana de un conversatorio con Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017, junto al Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio.

En la actividad, realizada en la Universidad de Chile, el Ministro Briones destacó la contribución del economista estadounidense a través de su teoría de comportamiento económico. “Su teoría tiene implicancias de política pública potentes, que creo que son valiosas en este momento, en términos de los planes de ahorro, de las pensiones, el involucramiento de los padres en la educación, los sistemas de devolución de impuestos, entre muchos otros”, señaló. 

La teoría del economista, quien es considerado el padre de la economía conductual, establece el concepto de “nudge” o empujón, en que desarrolla cómo algunos “empujones” pueden  aportar a una mejor toma de decisiones. Por ejemplo, en su libro “Nudge”, plantea el hipotético caso de una nutricionista a cargo de casinos de colegios, quien descubre que puede lograr que los niños se alimenten de forma más sana, cambiando la forma en que presenta los alimentos. “Simplemente con reorganizar el comedor, se podía aumentar o disminuir el consumo de muchos alimentos hasta en un 25%”, se lee en el libro.

“Thaler hace un llamado bien potente para los economistas, que es enriquecer nuestra mirada sobre el ser humano en su comportamiento”, agregó Briones, quien terminó su presentación señalando: “Hay un llamado bien potente para los economistas, que es enriquecer nuestra mirada sobre el ser humano en su comportamiento y es imposible no recordar Hayek en el Dilema de la Especialización, en que plantea: ´Ningún economista puede ser un gran economista, si solo es un economista (…). De hecho, estoy tentando a señalar que aquel que es sólo un economista probablemente sea un problema, cuando no, un riesgo para la sociedad´”.

Por su parte, José de Gregorio destacó que Thaler “es sin duda el referente mundial en los temas de análisis económico y psicológico en la toma de decisiones de los individuos”.  Y agregó: “Ver el salón lleno, y una larga fila de estudiantes al final de la charla, queriendo que le firme alguno de sus libros, fue sin duda un momento de gran satisfacción para todos quienes nos esforzamos en dar la mayor cantidad de opciones para que exista más debate, más análisis y más conciencia de los temas relevantes y desafiantes que tenemos como sociedad”.

En su exposición, Richard Thaler explicó que su teoría llama a los economistas a dar una segunda mirada a los modelos económicos enfocados en la optimización y búsqueda de equilibrios. “Los economistas asumen que las expectativas, lo que las personas esperan, son racionales. Pero no lo son. Ejemplo de ello es que estimamos que todo se podrá hacer en un menor tiempo de lo que realmente demora”, graficó.   

A su vez, llamó a las autoridades a “diseñar políticas que ayuden a que tomar buenas decisiones sea lo más fácil posible”.

Agenda en Chile 

La visita del economista estadounidense a Chile, quien fue invitado por el Ministerio de Hacienda, contempla una agenda de dos días, en los que se reunirá con autoridades del mundo académico, económico y centros de estudios. 

Tras el conversatorio en la U. de Chile, Thaler se reunió con los integrantes del Centro de Estudios Públicos (CEP). Durante la tarde de hoy, sostendrá reuniones en la Facultad de Economía de la Universidad Católica y con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En tanto, mañana viernes sostendrá una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, y un almuerzo con el Ministro Ignacio Briones. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version