Jueves, abril 25, 2019

Ministro de Hacienda define agenda de trabajo para implementar modelo de cuatro partes en medios de pago

Una primera medida solicitada a las entidades presentes en reunión de hoy es que envíen el próximo viernes una minuta que contenga cuatro puntos, entre ellos un cronograma detallado con un plazo comprometido para efectuar las adecuaciones necesarias.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy el esquema de funcionamiento de las mesas de trabajo anunciadas por la cartera a inicios de este mes para implementar el modelo de cuatro partes y aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de débito, crédito y con provisión de fondos o de prepago.

El anuncio lo realizó la autoridad luego de liderar una reunión con los accionistas más relevantes de Transbank (Banco de Chile, Banco Santander, Banco Itaú, Corpbanca, Scotiabank, BancoEstado y BCI), las empresas adquirentes (Transbank, Multicaja y BancoEstado), las empresas procesadoras (Nexus y Redbanc) y las marcas de tarjetas de crédito con mayor presencia en Chile (Visa, Mastercard y American Express).

“Queremos fomentar el ingreso de nuevos participantes y la competencia en este mercado. En Chile, los medios de pago con tarjeta están presentes en la gran mayoría de los hogares, pero el uso de tarjetas es relativamente bajo en comparación a economías más desarrolladas”, dijo el Ministro Larraín.

La autoridad comentó que se ha realizado una profunda revisión del actual modelo de tres partes, y que se reconoce su contribución a mantener una red segura, fortaleciendo la coordinación entre los emisores y los adquirentes. “Sin embargo, la etapa actual de madurez del mercado y los estándares internacionales imperantes nos exigen la adopción del llamado modelo de cuatro partes y para lograr este objetivo es clave el liderazgo y coordinación del Ministerio de Hacienda”, señaló.

Dado este contexto, hoy se definieron dos ejes de trabajo. Uno, coordinar las adecuaciones necesarias para implementar el modelo de cuatro partes. Dos, avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos.


Funcionamiento mesas de trabajo

El funcionamiento del equipo técnico del Ministerio de Hacienda estará liderado por la Coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel.

A la reunión de hoy se invitó a aquellos actores que necesariamente, con el objeto de implementar el modelo de cuatro partes, deben realizar adecuaciones tecnológicas o en su modelo de negocios para posibilitar esta implementación.

La autoridad precisó que se sumarán otros agentes a este proceso, como representantes de los comercios y emisores no bancarios. Además, serán consultados en su calidad de expertos otras autoridades competentes: Banco Central, Fiscalía Nacional Económica, la SBIF y la CMF.

El Ministro explicó que las reuniones se llevarán a cabo en su mayor parte de manera bilateral, entre el Ministerio de Hacienda y los distintos actores involucrados.

Las reuniones se realizarán de manera semanal y comenzarán a partir del viernes de la próxima semana.

El Ministro resaltó que una primera medida solicitada a las entidades presentes en la reunión de hoy es que envíen el próximo viernes una minuta que contenga, al menos:

A)      Identificación del total de fases y procesos necesarios para completar la implementación del modelo de cuatro partes en la industria, junto con una estimación del tiempo necesario para completar dicha implementación.

B)      Cronograma detallado con un plazo comprometido para efectuar las adecuaciones.

C)     Especificación de la fase del proceso de implementación en la cual se encuentran actualmente.

D)     Dificultades que se identifican para completar el proceso de implementación y posibles alternativas de solución.

Luego de un análisis cuidadoso de estas minutas, el Ministerio de Hacienda fijará un plazo para la implementación del modelo de cuatro partes, que sea exigente, pero factible de cumplir. “Estamos conscientes que todo en la vida, casi todo, tiene que tener una fecha límite”, enfatizó el Ministro Larraín, quien valoró la disposición expresada por los distintos participantes a colaborar el enorme desafío de transformar la industria de medios de pago.

“Queremos que estos cambios redunden finalmente en más beneficios para los usuarios de tarjetas, para los comercios, y, en definitiva, para la competencia y la inclusión financiera”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version