Martes, abril 17, 2018

Ministro de Hacienda designa a nuevo Comité Consultivo de Mercado de Capitales y fija reuniones bimensuales

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy la conformación del nuevo Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (CCMK), instancia constituida en 2008 con el objetivo de institucionalizar el diálogo y la interacción público-privada en busca de perfeccionar el funcionamiento del mercado de capitales.


El grupo estará conformado por 22 integrantes con experiencia en distintas áreas del sector financiero, y será liderado por Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital.  La secretaria ejecutiva que dará el apoyo técnico al CCMK será Catherine Tornel, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.


Tras una reunión de los integrantes del CCMK con el ministro Felipe Larraín, por cerca de una hora, la autoridad destacó las distintas aproximaciones que se reunirán en la instancia.

Además, fijó un cronograma de trabajo con reuniones bimensuales y delineó la forma en que irá avanzando el trabajo al interior del grupo asesor del Ministerio de Hacienda, a través de comisiones que abordarán distintos temas, dijo Larraín.


El objetivo, detalló la autoridad, “es remover los lomos de toro que hacen que Chile no desarrolle aún todo su potencial en el mercado financiero” y para ello se trabajará en dos frentes principalmente, potenciar a Chile como un centro financiero regional y exportador de servicios financieros, pero a su vez entregar a los chilenos servicios financieros de calidad.
El ministro señaló que algunas materias serán abordables vía proyectos de ley y otras a través de reglamentos.


Más en detalle, dijo que algunos temas donde podría pronunciarse el consejo son cómo retomar la clasificación de riesgo de Chile, así como también medidas para avanzar en la autorregulación e inclusión financiera.


 “Tenemos un compromiso con el desarrollo de nuestro mercado financiero, para nosotros esta es un área muy importante en el Ministerio de Hacienda y queremos que este consejo esté muy atento a las iniciativas que van en beneficio de los chilenos. Además, no queremos que esto quede solo en documentos, sino que pasamos a la práctica”, señaló la autoridad. 

El presidente del CCMK, Guillermo Tagle, agregó que es importante que Chile pase de ser una economía exportadora de recursos naturales a una que sale con sus servicios al mundo. “Chile tiene oportunidades para tomar un liderazgo en la región”, sostuvo.

Los integrantes del CCMK, además de Guillermo Tagle, son: Jaime de la Barra, Jose Miguel Alcalde, Ignacio Álvarez Avedaño, Kathleen Barclay, Isabel Margarita Bravo, Mónica Cavallini, Álvaro Clarke, Fernando Coloma, Jaime Del Valle, Alberto Etchegaray, Alfredo Ergas, Alejandro Ferreiro, Matías Larraín, Luis Alberto Letelier, Francisco Lyon, Claudio Melandri, Paul Miquel, Francisco Murillo, Diego Peralta, Claudia “Manola” Sánchez, Jorge Selaive.

 


Luego de anunciar la conformación del consejo consultivo CCMK, el ministro Larraín participó en el lanzamiento de la cuarta versión del programa de Educación Financiera "A fondo en mi Futuro", realizado en el colegio San Joaquín de Renca y que fue organizado por la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos y la Fundación Astoreca.


En la actividad, el ministro Larraín reafirmó el compromiso con la educación y la inclusión financiera, agregando que este será uno de los temas centrales en el que trabajará el consejo consultivo CCMK. Además, apoyó la expansión de la cobertura de las cuentas Rut de BancoEstado y el proyecto de medios de pago.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version