Miércoles, mayo 15, 2019

Ministro de Hacienda destaca aprobación de integrantes de nuevo Consejo Fiscal Autónomo

El CFA quedó compuesto por Paula Benavides, Jorge Desormeaux, Aldo Lema, Jorge Rodríguez y Gonzalo Sanhueza.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la aprobación, por parte del Senado, de los integrantes propuestos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

La composición de la instancia fue aprobada por prácticamente una unanimidad, con 39 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones. De esta forma, el CFA quedó compuesto por Paula Benavides, Jorge Desormeaux, Aldo Lema, Jorge Rodríguez y Gonzalo Sanhueza, por los periodos de 4 años, 3 años, 5 años, 1 año y 2 años, respectivamente.

El titular de Hacienda destacó que el nuevo CFA, establecido en la ley N° 21.148 aprobada por el Congreso en enero de este año, y por una mayoría transversal e importante, representa un cambio institucional potente y positivo. “La aprobación del Consejo Fiscal Autónomo es un tremendo paso en mejorar nuestra institucionalidad fiscal. Con esto Chile pasa a tener las mejores prácticas de la institucionalidad fiscal mundial", destacó el Ministro de Hacienda en el Congreso.

El proyecto que crea el CFA establece que esta instancia: 

- Será un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

- Estará integrado por 5 miembros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias.  

- Los consejeros serán designados por el Presidente de la República, previo acuerdo con el Senado.

- Evaluará la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundirá los resultados de sus evaluaciones.

- Formulará observaciones y propondrá al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural.

- Manifestará su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y propondrá medidas de mitigación. 

- Realizará informes en relación con los estudios, análisis y otros temas que le competen. Enviará copias de dichos estudios a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, dentro de cinco días contado desde su elaboración.

- En los meses de abril y septiembre, el CFA expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y atenderá a las consultas de dicha instancia.

Experiencia de los nuevos consejeros

En el oficio aprobado hoy por el Senado se destaca la vasta experiencia en materias fiscales y macroeconómicas de los consejeros:

- Paula Benavides, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público con cargos en la Dirección de Presupuestos, como Jefa del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales (2009-2013), Subdirectora de Racionalización y Función Pública (febrero a marzo de 2018) e investigadora a cargo del análisis de reformas a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. También ha ejercido en el Ministerio de Hacienda como Coordinadora de Estudios (2014-2015) y Coordinadora de Políticas Sociales (2015-2017). Desde 2018 a la fecha se desempeña como consultora y docente universitaria.

- Jorge Desormeaux, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (c) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como Consejero del Banco Central de Chile (1999-2009) donde ejerció el cargo de vicepresidente entre 2007 y 2009. Ha sido profesor universitario, consultor de empresas y autor de múltiples estudios en diversas áreas de la economía. Actualmente es Vicepresidente del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales y director de empresas. 

- Aldo Lema, es economista de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Especialista en Macroeconomía Aplicada del Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) de la PUC. Ha sido consultor y director de empresas y profesor universitario. Hasta 2011 ejerció como Economista Jefe del Banco y Grupo Security de Chile, donde actualmente ejerce como economista asociado. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde marzo de 2018. 

- Jorge Rodríguez, es Ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de Harvard University. Se ha desempeñado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda como Jefe del Departamento de Estudios (2006-2010) y Subdirector de Racionalización y Función Pública (2014-2018). Actualmente se desempeña como consultor independiente para el Banco Mundial, y organismos públicos de Chile y Uruguay. Es también investigador asociado del Observatorio de Gasto Fiscal. Es Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile desde junio de 2018.

- Gonzalo Sanhueza, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Master of Arts y doctorado en Economía del Departamento de Economía de la University of California. Cuenta con una larga trayectoria como profesor universitario e investigador en Chile y Estados Unidos, y ha sido consultor internacional y director de empresas. Se desempeñó en el Banco Central entre 1989 y 2001, donde ejerció como Jefe del Departamento Economía y Finanzas Internacionales, y como Jefe del Equipo Técnico que renegoció con la banca privada la deuda subordinada, así como Asesor de la Presidencia como miembro permanente del Comité de Política Monetaria. Desde 2009 es socio y director de Econsult. Ha sido Consejero del Consejo Fiscal Asesor de Chile en dos periodos, desde 2014 a 2018 y desde 2018 a la fecha.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version