Sábado, junio 5, 2021

Ministro de Hacienda destaca aprobación unánime de IFE universal

  • Los montos que serán entregados van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo del tamaño del hogar. 
  • “Estos beneficios cuestan cerca de US$3 mil millones por mes, el equivalente a la construcción de 10 hospitales de alta complejidad, estamos hablando de prácticamente 35 hospitales, esa es la magnitud de recursos que se está aprobando para los próximos meses”, dijo Rodrigo Cerda.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final y unánime en el Senado del proyecto de ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), que establece montos para que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza y aumenta la cobertura del beneficio al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH). 

“Esta una gran noticia para nuestros compatriotas y agradezco al Senado y a la Cámara haberlo aprobado con rapidez y por el proceso que tuvimos, la forma cómo conversamos, cómo dialogamos. Ha sido una semana en que la política se reivindica totalmente”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al finalizar la sesión de la Sala del Congreso.

El secretario de Estado también señaló: “Lo que hoy día acabamos de hacer es decirles a 15 millones de chilenos que les van a llegar beneficios en los próximos meses, entre junio y septiembre, que les van a permitir estar en sus casas y recibir ingresos para solventar sus gastos”.

La nueva ley permitirá que, en los meses de junio, julio y agosto, el 100% de los hogares que forman parte del RSH reciban el beneficio, cuyos montos también aumentaron. En septiembre, el IFE Universal que se entregará el 50% de estos montos. 

“El esfuerzo que estamos haciendo como Estado no es menor, son recursos importantes. Estos beneficios cuestan cerca de US$3 mil millones por mes, el equivalente a la construcción de 10 hospitales de alta complejidad, estamos hablando de prácticamente 35 hospitales. Esa es la magnitud de recursos que se está aprobando para los próximos meses”, destacó Rodrigo Cerda.

¿Cuánto recibirá cada familia?

  • Los montos que serán entregados van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo del tamaño del hogar. 
  • Adicionalmente, y gracias a una indicación ingresada por el Ejecutivo, se estableció que los hogares de 3 integrantes recibirán $400 mil y,
  • Los hogares de 4 integrantes recibirán $500 mil. 
  • No podrán acceder al beneficio aquellos hogares con ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000. Por ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version