Miércoles, octubre 9, 2019

Ministro de Hacienda destaca avance de la Reforma de Pensiones en el Congreso

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el avance en el Congreso del Proyecto de ley de Reforma a las Pensiones, iniciativa que culminó hoy su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pasó a votación en Sala.

De ser aprobada en dicha instancia, la iniciativa -que fue ingresada al Congreso en noviembre del 2018- iniciaría así su segundo trámite legislativo en el Senado. 

“Estamos satisfechos, ya que el proyecto ha quedado aprobado en cerca del 90% de lo propuesto. Nuestro objetivo, y ponemos toda la disposición del Ejecutivo, es llevar mejores pensiones a los chilenos a comienzos del próximo año, en enero de 2020 y para eso necesitamos acelerar el tranco”, sostuvo el Titular de Hacienda.

Agregó que, para poder pagar mejores pensiones, es necesario que esta iniciativa quede aprobada antes de fin de mes. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos, no veo razones para hacer esperar a los chilenos. Confiamos en que tendremos la cooperación de los parlamentarios”, dijo.

El Ministro Larraín destacó algunos puntos aprobados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como el incremento del 4% de cotización, el aumento en el fondo para el Seguro Solidario, las mejoras en el Pilar Solidario y el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social. 

También mencionó que el proyecto de Reforma de Pensiones considera un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y opta por seguir trabajando y cotizando. “En estos casos, el proyecto considera que el Estado premie ese esfuerzo con un aporte adicional, pero además le permite a esa persona retirar el 50% del mayor ahorro generado luego de cumplir su edad de jubilación, de forma completamente voluntaria y libre”, explicó el Ministro Larraín. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version