Martes, marzo 19, 2019

Ministro de Hacienda destaca fortalezas de recuperación económica en 2018 en seminario de Compass Group

La autoridad se refirió a crecimiento de 4% registrado el año pasado y aseguró que el dinamismo se mantendrá en 2019 con un fuerte empuje en inversión. Además, llamó a avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria (MT).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el XXIII Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group, donde enfatizó en la recuperación de la economía nacional exhibida en 2018 y las perspectivas para 2019.

En su presentación, la autoridad comenzó destacando el salto en el crecimiento del PIB durante 2018, que fue ratificado recientemente en 4% en las Cuentas Nacionales del Banco Central. Con esto, la economía creció a su mayor nivel desde 2013.

Además, el informe del ente emisor revisó a la baja el crecimiento de 2017 de 1,5% a 1,3%, con lo que en 2018 la economía superó por más de tres veces el crecimiento del año anterior.

“El crecimiento de Chile en 2018 superó ampliamente las expectativas de un año atrás, que se ubicaban en 3%”, señaló el titular de Hacienda, quien puntualizó que el crecimiento del PIB se aceleró durante la última parte de 2018.

Gráfico

Adicionalmente, la autoridad remarcó que Chile volvió a crecer más que el mundo tras cuatro años bajo el promedio, ya que en 2018 llegó a 4% y el mundo a 3,8%.

Mirando a 2019

Para este año, el Ministro Felipe Larraín destacó la recuperación de la confianza empresarial, lo que contribuiría a sostener un crecimiento dinámico. Enfatizó que las cifras de crecimiento irán de menos a más los próximos meses.

“Las perspectivas de crecimiento global para 2019 han disminuido en un contexto de alta incertidumbre”, señaló el Ministro de Hacienda, indicando que las proyecciones de crecimiento global vienen bajando.

Con todo, aseguró que en Chile la incertidumbre económica se ha desacoplado de la incertidumbre global y se ha mantenido relativamente baja. 
De acuerdo a lo señalado por el Ministro Larraín, la inversión en Chile este año volvería a apuntalar el crecimiento económico y una prueba de ello son los datos del catastro de proyectos de inversión para el siguiente quinquenio, que elabora la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

“Este es uno de los saltos más importantes de inversión del catastro de la CBC”, afirmó, indicando que se adelanta una generación de 72 mil empleos adicionales de calidad, con contrato y seguridad social.
El Ministro de Hacienda destacó que las positivas perspectivas para la economía chilena también están respaldadas por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la clasificadora de riesgo Japan Credit Rating (JCR).

Acuerdo de Desarrollo Integral

Durante su presentación, Felipe Larraín destacó el trabajo de la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, compuesta por expertos transversales y de diversos ámbitos laborales, gremiales, Pymes y grandes empresas y de la academia.
Esta instancia presentó en noviembre un documento con más de 100 propuestas para avanzar hacia un desarrollo integral de Chile con un enfoque de mediano y largo plazo.

En esta línea, señaló que “existe un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar el sistema tributario”. Entre otros, equilibrar la competitividad para la inversión y la simplicidad de sus normativas, para así reducir el costo de cumplimiento para el Estado y los contribuyentes, especialmente para las Pymes.

También se acordó la necesidad de perfeccionar las condiciones para las Pymes, de crear una Defensoría del Contribuyente y de avanzar en el proceso de digitalización de las operaciones tributarias, entre otras.

Modernización Tributaria

Tras su presentación, el Ministro de Hacienda afirmó que en el contexto de las conversaciones por el proyecto de Modernización Tributaria (MT), el gobierno recibió un conjunto de observaciones de la oposición que fueron respondidas, por lo que se espera un avance en el trámite legislativo.
“Llevamos bastante tiempo (…) llegó el momento de votar en general. Hago un llamado que se apruebe la idea de legislar”, planteó Larraín, asegurando que la respuesta del Ejecutivo a la Oposición considera medidas de carácter progresivo y otras como por ejemplo en materia de Impuestos Verdes y rentas regionales.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version