Lunes, julio 23, 2018

Ministro de Hacienda destaca nueva proyección de crecimiento del FMI para Chile desde Puerto Vallarta

“El FMI estima que Chile crecerá 3,8% este año, cifra que coincide exactamente con la proyección que hiciéramos hace algunas semanas en el Ministerio de Hacienda y es la proyección oficial de crecimiento del Gobierno”, dijo la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy a las proyecciones de crecimiento del FMI entregadas hoy desde Puerto Vallarta, México, donde se lleva a cabo la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico hoy y mañana y en la cual participa la autoridad.

El organismo internacional prevé que la economía chilena crezca 3,8% este año, superando la estimación previa realizada por el organismo internacional y que apuntaba a un 3,4%. Una de las razones tras el alza en la previsión es el aumento en la confianza empresarial y los consumidores, lo que ayudaría a contrarrestar el impacto del incremento en los precios del petróleo. El FMI además proyecta que la inflación convergerá hacia 3%, que es la meta del Banco Central.

“El aumento en la proyección para el crecimiento de la economía chilena que ha hecho el FMI hoy es sin duda muy bienvenido. El FMI estima que Chile crecerá 3,8% este año, cifra que coincide exactamente con la proyección que hiciéramos hace algunas semanas en el Ministerio de Hacienda y es la proyección oficial de crecimiento del Gobierno”, dijo el ministro Larraín, que el fin de semana participó en Buenos Aires en la tercera Reunión de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. 

El titular de Hacienda destacó la referencia que realizara el organismo internacional sobre el aumento de la confianza empresarial y de los consumidores en Chile.

A nivel regional, la autoridad resaltó el hecho de que la proyección de Chile haya subido, pese a que la estimación del organismo para América Latina bajó hace una semana.

Las actividades en México

La jornada de este lunes en Puerto Vallarta comenzó con una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Comercio de la Alianza del Pacífico, en la cual tanto Ecuador como Corea del Sur, actualmente países observadores de la Alianza, presentaron su postulación oficial para ser Estados asociados, lo que fue bien recibido.

Luego, Felipe Larraín asistió a un almuerzo organizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que estuvo presente el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y empresarios chilenos y ejecutivos chilenos pertenecientes al CEAP (Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico), como Sergio Torretti, Juan Eduardo Errázuriz, Bernardo Larraín, Segismundo Schulin Zeuthen y Ramón Jara, entre otros. 

En el encuentro se destacó la importancia de la integración para el crecimiento y desarrollo de los países, pero también como una medida que puede ayudar a combatir, por ejemplo, coyunturas como la guerra comercial.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version