Jueves, noviembre 22, 2018

Ministro de Hacienda destaca que la reforma previsional permitirá aumentar las pensiones de manera sostenible

La autoridad destacó que el proyecto previsional propuesto por el Ejecutivo “es una reforma integral” e insistió en la necesidad de estudiarlo en su conjunto.

Pocas horas después de cerrar un acuerdo en el Senado en torno al proyecto de ley de Presupuestos 2019 —que fue alcanzado en la madrugada de hoy jueves 22 de noviembre—, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en dos seminarios: “Pensiones: Claves de la Reforma”, organizado por Clapes UC, y luego en el Seminario Internacional “Inteligencia Artificial”, realizado el Centro de Extensión de la UC.

En su exposición sobre el tema de pensiones, el titular de Hacienda partió con una advertencia: que Chile tiene tasas de reemplazo por debajo del promedio de la OCDE y que la esperanza de vida a la edad de retiro ha aumentado considerablemente, y de forma más acentuada en el caso de las mujeres, por lo que “la presión sobre el sistema de pensiones seguirá aumentando”. 

En este contexto, destacó que el proyecto previsional propuesto por el Ejecutivo “es una reforma integral” y destacó varias medidas: 

- Aumenta la tasa de ahorro e incentiva una mayor cotización. 

- Mejora las pensiones autofinanciadas de toda la población en el mediano plazo, dado que aumenta las pensiones actuales y futuras de los sectores más vulnerables, perfeccionando el Pilar Solidario. Además, eleva las pensiones actuales y futuras de la clase media, con énfasis en las mujeres. 

- Mejora la protección de los adultos mayores que tienen una dependencia funcional severa. 

- Fortalece la competencia, transparencia y fiscalización del sistema de AFPs.

El Ministro de Hacienda agregó que se estima que el proyecto aumente en 40% las pensiones del segmento más vulnerable.

Agregó que, dado el diseño del proyecto, que contempla una gradualidad en el alza de la tasa de cotización que irá a las cuentas individuales, “el impacto en el mercado laboral no es cero, pero será acotado”.

A nivel fiscal, el Ministro Larraín señaló que el costo del proyecto previsional entre los años 2020 y 2023 tiene cabida en las holguras fiscales proyectadas en el Informe de Finanzas Públicas 2019. Lo anterior, no considera que estas holguras fiscales podrían ser mayores si la agenda pro-crecimiento del Gobierno, destacada por el FMI y la OCDE, elevan el crecimiento potencial de la economía, precisó.

“La reforma combina un mayor aporte estatal con un mayor aporte individual, lo que permite aumentar las pensiones de manera sostenible”, sostuvo Felipe Larraín. 

Impacto en el empleo y reajuste sector público

A la salida de esta actividad, en un punto de prensa, la autoridad ahondó en el eventual impacto de la reforma de pensiones en el empleo. 

“Hay que recordar que el proyecto de ley que fue enviado por el Gobierno anterior tenía un efecto mayor en el mercado laboral porque dos puntos iban a un fondo común. Eso era un impuesto neto. Lo que nosotros ahora hemos cuidado es que el porcentaje percibido como impuesto sea el menor posible. Eso se logra a través de que los aportes vayan a las cuentas individuales, pero además con la gradualidad en el incremento de la cotización obligatoria”, explicó el Ministro.

De acuerdo al Informe de Productividad de la Reforma de Pensiones del Gobierno, el efecto acumulado del aumento de cotización sobre el empleo formal es de -0,9% (52.000 empleos) y sobre los salarios es de -1,5%.

La autoridad reiteró el llamado al diálogo en el debate de este proyecto previsional e insistió en la necesidad de analizar esta propuesta en su conjunto. 

“Tenemos confianza porque estamos dispuestos a dialogar, así lo hemos demostrado en otros proyectos (…) Pero creemos que este proyecto no se puede separar, es una reforma integral. No nos podemos preocupar solo del Pilar Solidario y desatender a la clase media y a las mujeres. Queremos que el efecto sea completo”, puntualizó.

En cuanto a otros temas, al ser consultado por la negociación del reajuste salarial del sector público, el Ministro Larraín destacó que la propuesta del Gobierno representa un esfuerzo importante dado el escenario de restricciones de recursos fiscales que enfrenta el país.

Inteligencia Artificial

Luego de exponer en Clapes UC, el Ministro de Hacienda participó en el Seminario Internacional “Inteligencia Artificial”. 

En la instancia, la autoridad se refirió a los beneficios y dificultades que conlleva el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial tanto en distintos sectores de la economía como en la vida cotidiana de las personas.

De acuerdo a un estudio de la OCDE (2018), indicó el Ministro, la probabilidad de la automatización del trabajo en nuestro país es alta, superior al promedio de este grupo de países. “Esto nos habla de que tenemos un desafío mayor hacia delante. Los estudios muestran que los sectores con mayor probabilidad de automatización son el comercio, los servicios y los trabajos de oficina y administrativos”, comentó el titular de Hacienda.

Agregó que en Chile hay numerosos ejemplos de ciertas tareas que realizaban personas y que hoy realizan máquinas. Sin embargo, dijo, “esto no quiere decir, necesariamente, que por esta razón tendremos más personas desempleadas”. 

De hecho, indicó, el 73% de las ventas de robots industriales el año 2017 se concentraron en 5 países —China, Japón, Corea del Sur, EE.UU. y Alemania—, que “tienen tasas de desempleo extraordinariamente bajas”. 

En este sentido, añadió que la inteligencia artificial es un desafío más que una amenaza. Por ejemplo, para el Estado la inteligencia artificial significa una gran oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía. 

Sin embargo, para que la inteligencia artificial represente una oportunidad, se debe dotar a las personas con las capacidades, conocimientos y estudios necesarios para enfrentar esta nueva realidad, continuó Larraín. Desde el Gobierno se está avanzando en iniciativas en esta dirección, indicó. 

“Somos optimistas sobre cómo la inteligencia artificial puede afectar a nuestro país en los próximos años (…) Para enfrentar este desafío es muy necesario contar con un mercado laboral más moderno y flexible del que hoy tenemos. Desde el Gobierno estamos avanzando en iniciativas en esta dirección y aplaudimos la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que regula el trabajo a distancia”, destacó el Ministro de Hacienda antes de concluir: “Si lo hacemos bien, podremos hacer de la inteligencia artificial un factor que nos permita ser más eficientes, productivos y, en definitiva, un factor que nos permitirá acelerar nuestro camino al desarrollo integral”.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version