Jueves, mayo 31, 2018

Ministro de Hacienda detalla principales conclusiones de Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE

La autoridad también se refirió a las cifras del INE entregadas hoy, según las cuales el Índice de Producción Industrial de abril aumentó 7,6% en doce meses. “Hemos visto un escenario favorable en materia de producción industrial. En el índice de producción manufacturera, por ejemplo, hay una expansión interanual muy potente”, dijo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó esta mañana, a través de una conferencia telefónica, un análisis extenso sobre los riesgos que existen en el escenario externo, materia que ha sido discutida en el Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE, que se realizó en París durante esta semana.

A juicio del jefe de las finanzas públicas cinco son los principales focos de atención. Uno, la política monetaria norteamericana: “Enfrentamos cerca de ocho incrementos de tasas entre este año y el próximo traería un encarecimiento de las condiciones crediticias”, advirtió Larraín.

Como segundo frente, mencionó las mayores tasas de interés de largo plazo que traerían un incremento del déficit de EE.UU. (producto de la reforma tributaria en ese país), que se estima en términos acumulados en US$ 1,5 trillones, presionando las tasas largas de interés. En tercer lugar, el alza en el precio del petróleo, que para Chile implicaría una caída en los términos de intercambio y para el mundo un menor crecimiento de la economía. Cuatro, si bien se ha mitigado la posibilidad de una guerra comercial, las tensiones no se han disipado completamente. Finalmente, el ministro de Hacienda mencionó la situación política italiana, puntualmente el aumento de las tasas de interés en ese país, que ha impactado a Grecia, Portugal y otros países de la periferia europea.

“Entonces el llamado, y una de las conclusiones (en la OCDE), es no relajarnos. El crecimiento no está asegurado, es muy importante en un escenario como el que estamos viendo la disciplina fiscal, la contención del incremento de la deuda pública en momentos en que las tasas de interés afuera están comenzando a aumentar”, sostuvo el titular de Hacienda.

El ministro Larraín también se refirió a las cifras del INE entregadas hoy, según las cuales el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a abril aumentó 7,6% en doce meses. “Hemos visto un escenario favorable en materia de producción industrial. En el índice de producción manufacturera, por ejemplo, hay una expansión interanual muy potente, cercana al 12%. Hay que considerar que esto es bastante, es incluso mayor que el índice de producción minera, que aumenta algo por sobre el 4% respecto de igual mes que el año anterior”, explicó la autoridad.

Al ser consultado por el proyecto de modernización tributaria que está liderando Hacienda, el ministro enfatizó que el objetivo es darle una mirada integral al sistema tributario. “Este no es un ajuste, no es una reforma a la reforma. Esta es una mirada completa que busca modernizar el sistema tributario en forma amplia y donde la parte más importante, más que el incremento de alguna tasa u otra, será la simplificación. Estamos muy conscientes de las dificultades que han tenido los contribuyentes para pagar sus impuestos a tiempo. Estamos conscientes de lo que ha planteado el Colegio de Contadores en términos de estas mismas dificultades vistas desde su perspectiva y creemos que es uno de los temas que tenemos que abordar en esta reforma”, indicó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version