Jueves, octubre 1, 2020

Ministro de Hacienda e Imacec de agosto: “Estamos en un momento de debilidad, si bien hay signos de recuperación”

El Imacec no minero se contrajo 12,2% en doce meses, mientras que el Imacec minero cayó 3,4%. 
Según estimaciones de Hacienda, un 40,3% de la población seguía en cuarentena obligatoria durante el octavo mes del año. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, que registró una caída de 11,3% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central de Chile. 

“Es una caída superior a la esperada, lo que refuerza lo que hemos dicho, que la recuperación no está asegurada. Todavía estamos en un momento frágil, en un momento de debilidad económica, si bien hay signos de recuperación”, señaló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una visita a las obras de construcción de la sede de Inacap de La Granja, a cargo de la constructora Bravo Izquierdo.

El titular de Hacienda, al igual que en meses anteriores, insistió en que el tercer trimestre será negativo, aunque menos malo que el segundo trimestre —que fue para el olvido— y que se podrían empezar a ver las primeras cifras positivas en términos interanuales en el cuarto trimestre.

 “La buena noticia es que una mirada desestacionalizada, muestra que en agosto tenemos una mejoría respecto del mes anterior de 2,8%, lo que confirma este punto de inflexión hacia la recuperación, aunque nos queda camino por delante”, precisó Ignacio Briones. 

Señaló que, habida cuenta que la proporción de población en cuarentena durante septiembre fue de 20%, la mitad de agosto (40,3%), cabe augurar cifras menos negativas para el Imacec del noveno mes del año.

Pero para que esa recuperación se dé, precisó, es necesario el concurso de todos, partiendo por el respeto a los protocolos sanitarios. 

“Esta obra –dijo en alusión a la construcción visitada— ha retomado al alero de celosos protocolos sanitarios y esta es la clave de la recuperación. Detrás de esos protocolos hay confianza de que los protegen a ellos, a sus colegas y a sus familias. Y cuando esa confianza se da, producto de una mirada compartida y de un trabajo colaborativo de los empleadores con los trabajadores, es posible que el trabajo pueda retomarse con fuerza”, enfatizó el Ministro de Hacienda. 
Las cifras del mes de agosto

El IMACEC de agosto se contrajo 11,3% en 12 meses, una cifra que sorprendió negativamente al mercado, que esperaba -8,9% de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, y -8,4% según Bloomberg. 

Por sectores, el IMACEC no minero se contrajo 12,2% en doce meses, debido al negativo desempeño del sector Servicios (personales, transportes y restaurantes y hoteles), de la Construcción y de la Industria. Por el contrario, el Comercio habría aportado positivamente. A pesar de la contracción interanual, en términos desestacionalizados y en variaciones de un mes con respecto al mes anterior, el IMACEC no minero ha mostrado mejoras desde abril.

El IMACEC minero registró una caída de 3,4% en 12 meses, acorde al retroceso que mostró la producción de cobre (-3,5% según el INE, y -3% de acuerdo a Cochilco). Esta es la primera contracción interanual del IMACEC minero en lo que va del año. 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda, en agosto 40,3% de la población estuvo en cuarentena obligatoria.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version