Miércoles, mayo 9, 2018

Ministro de Hacienda en seminario de la CChC: “Un punto fundamental es reimpulsar la inversión”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el seminario "Nuestro país, nuestro compromiso", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de su Semana de la Construcción.

Durante su presentación, el jefe de las finanzas públicas puso especial énfasis en el crecimiento económico y la recuperación de la inversión. “Un punto fundamental es reimpulsar la inversión”, dijo el ministro advirtiendo que la inversión exhibió entre 2014 y 2017 caídas consecutivas.

A juicio de la autoridad si bien la actividad económica ha cobrado dinamismo en los últimos meses, esta “carrera es de largo aliento” y por ello es necesario consolidar las mejores perspectivas de crecimiento de corto plazo con incentivos a la inversión y una modernización tributaria, señaló.

En otra materia, el ministro de Hacienda confirmó que en los próximos días se presentará el proyecto que crea el Consejo Fiscal Asesor (CFA) autónomo y entrega recursos a esta instancia.

“Las instituciones y las políticas públicas moldean el desarrollo de los países, qué duda cabe”, aseguró, señalando que esta iniciativa permitirá a Chile equipararse con la institucionalidad fiscal de los países desarrollados.

Tras su exposición, el ministro Larraín fue consultado por los medios de comunicación sobre el complejo escenario económico que vive actualmente Argentina. “Ayer me comuniqué con mis colegas argentinos y ofrecí todo el apoyo, porque queremos que les vaya bien (…) No solo somos amigos, somos vecinos, y como tales, creemos que es importante que ellos puedan sortear este bache”, indicó.

Puntualmente sobre la depreciación del peso argentino, indicó que “ha habido una presión sobre todas las monedas de países emergentes”, asegurando que en el caso chileno este escenario podría favorecer al sector exportador y de sustitución de importaciones, ya que tonifica la competitividad cambiaria.

“Es una depreciación que corrige una apreciación que había ocurrido antes. Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido”, sostuvo el ministro.

El ministro Larraín también se refirió al viaje que realizó en abril a la Universidad de Harvard y donde la autoridad expuso sobre economía en América Latina. “Aquí se ha faltado a la verdad; se ha dicho que yo fui a una reunión de amigos, pero se omite decir que yo fui a una conferencia que organiza la Universidad de Harvard, una de las conferencias más prestigiosas que organiza en el año”.

Tras finalizar su participación en el seminario en Casa Piedra, el ministro de Hacienda tuvo una reunión en Teatinos 120 con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) en el cual figuraban representantes de importantes empresas estadounidenses entre ellas Microsoft, Walmart, MetLife, Moody’s, Citi, Airbnb, Abbott, Freeport-McMoRan y Facebook.

Las empresas le manifestaron al ministro su interés en promocionar la APEC CEO Summit 2019 a realizarse en Chile. El ministro también analizó con estas firmas la situación de la inversión en Chile y el interés del país en impulsar la exportación de servicios y convertirse en una plataforma de servicios.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version