Miércoles, marzo 6, 2019

Ministro de Hacienda en seminario Sofofa-UDD: “En 2019 el objetivo es que Chile vuelva a superar el crecimiento mundial”

Felipe Larraín llamó a aprobar idea de legislar en proyecto de Modernización Tributaria, una de las iniciativas del Gobierno que tiene por objetivo acelerar el crecimiento, la inversión y el empleo.

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el Seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y la UDD, donde realizó una presentación sobre el escenario macroeconómico.

En su análisis sobre el escenario externo, la autoridad dijo que mientras la economía mundial se desaceleró en 2018, la economía de Chile superó todas las expectativas, y creció significativamente más que el mundo. “Crecer por sobre la economía mundial es un gran logro, después de un periodo en que Chile crecía a la mitad o menos de la economía mundial”, remarcó.

El titular de Hacienda agregó que en 2019 el objetivo es que Chile vuelva a superar el crecimiento mundial, y precisó que dado el complejo cuadro externo es un “tremendo logro” crecer sobre 3,5% (que es la proyección de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central).

En este contexto, señaló que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que la economía crezca más.                                                                                                                      

Consultado por si habrá un cambio en las proyecciones oficiales de crecimiento, el Ministro de Hacienda, junto con recordar que estas se actualizan en junio y en septiembre, dijo: “Vamos a ver qué ocurre de aquí a junio, pero creo que hay que ser realista en los mensajes que enviamos a la ciudadanía, que se envían al mercado, en el sentido de tratar que las expectativas correspondan más o menos a lo que es razonable esperar”.

Puntualizó que desde que Hacienda hizo su proyección de crecimiento de 3,8%, en septiembre de 2018, ha habido al menos tres reducciones en las proyecciones de crecimiento mundial. “En ese sentido crecer al 3,8% se hace una tarea mucho más desafiante, más compleja”, reiteró.


Modernización Tributaria

La autoridad reiteró que es clave impulsar proyectos que incentiven el crecimiento económico y, en ese sentido, resaltó la necesidad de avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria (MT), iniciativa del Gobierno que tiene por objetivo acelerar la inversión y el empleo.

"Apelo a todos los sectores. Negarse a la idea de legislar es como negarse a discutir el tema. Estamos todos de acuerdo en que necesitamos simplificar nuestro sistema tributario y contar con un sistema que apoye a las pymes", dijo el Ministro Larraín.

Así, reiteró que se analizarán todas las propuestas entregadas por diversos actores, pero que actualmente el objetivo es que se apruebe la idea de legislar el proyecto durante marzo. “En la discusión en particular cada uno puede hacer valer sus puntos, que son legítimos. Ahí veremos las mayorías que se puedan construir para la aprobación de este proyecto, que es muy importante para Chile”, señaló.

De hecho, el titular de Hacienda destacó el llamado de Conapyme a aprobar la idea de legislar: “Hemos tenido un diálogo bastante fructífero con Conapyme, la principal entidad que agrupa a las pymes de Chile, con 600 mil empresas. Valoramos el comunicado oficial de Conapyme de ayer, en el que sin ninguna ambigüedad, en forma clara y contundente, llama a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar. Espero que eso se escuche”, dijo el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version