Miércoles, septiembre 4, 2019

Ministro de Hacienda expone ejes de Modernización Tributaria en Comisión de Hacienda del Senado

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy sobre el proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT), que inició su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.

La autoridad resaltó que esta iniciativa impulsa el crecimiento, la inversión, el empleo y el emprendimiento. Además de crear un sistema tributario más simple y hacerles el camino más fácil a las Pymes.

Respecto de la integración que considera la MT, el titular de Hacienda sostuvo que tener un sistema tributario único, en vez del régimen vigente con dos sistemas generales y otro para Pymes (“atribuido”, “semi-integrado” y “14 ter”) simplificará su administración y reducirá los costos destinados al cumplimiento tributario.

Además, la integración representa un potente incentivo a la inversión, al reducir el costo del capital y eliminar inequidades del actual sistema, como, por ejemplo, la diferencia para un chileno de invertir en Chile (tasa hasta 44,45%) y en el extranjero (tasa hasta 35%).

Tras exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ministro Larraín dijo que el Gobierno buscará un acuerdo que permita agilizar la aprobación de esta iniciativa, argumentando dos razones. 

"Este proyecto es muy necesario para el crecimiento del país. Hay medidas que van a estimular profundamente la inversión. Nuestra estimación es que la inversión puede aumentar un 2,5% adicional por año, por un periodo relativamente prolongado. Otro punto importante a considerar es que a fines de noviembre debemos tener aprobado el Presupuesto de la Nación y hay alrededor de US$ 900 millones de recaudación neta que dependen de la aprobación del proyecto de Modernización Tributaria", dijo.

Agregó que a esto se suma la necesidad de despejar el tema tributario y dar certeza a los contribuyentes.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version