Miércoles, octubre 24, 2018

Ministro de Hacienda expone los desafíos en materia de ciberseguridad en seminario de la Universidad de los Andes

“Tenemos un desafío pendiente, que es avanzar hacia las mejores prácticas internacionales y los más altos estándares en materia de ciberseguridad", sostuvo el titular de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el Seminario “Ciberseguridad: ¿cómo enfrentamos el desafío?”, realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

En la instancia, la autoridad comenzó revisando el estado actual de la ciberseguridad en el contexto global. Al respecto, sostuvo que, aunque, las economías avanzadas están más expuestas al riesgo cibernético, las economías emergentes también son vulnerables, y agregó que, dado el avance de la cuarta revolución industrial en la economía global, el riesgo de ciberataques va al alza.

Puntualmente, sobre la situación de Chile, el Ministro Larraín advirtió que la regulación en Chile aún dista de los mejores estándares internacionales. “Tenemos un desafío pendiente, que es avanzar hacia las mejores prácticas internacionales y los más altos estándares en materia de ciberseguridad", sostuvo el titular de Hacienda.

El Ministro también enfatizó la importancia de la prevención y el control de daños. “Es necesario, en primer lugar, enfocar los esfuerzos en prevenir los ataques, y en caso que ellos no se puedan evitar, se debe contar con protocolos de comunicación efectivos y con planes de contingencia que permitan una rápida recuperación de las operaciones”, indicó. 

Sobre el proyecto de ley de Ciberseguridad Financiera, anunciado en Londres en el marco del Chile Day, resaltó que éste es fundamental para el objetivo de posicionar a nuestro país como centro financiero. “Para potenciar a Chile como centro financiero regional y exportador de servicios financieros se requiere abordar la ciberseguridad”, dijo.

Sobre esta iniciativa, destacó ocho aspectos:

- Que es parte de la estrategia general del Gobierno para fortalecimiento de la Ciberseguridad; por ende, es parte de un conjunto de otras iniciativas y proyectos de ley.

- Mandatos y atribuciones inequívocas y uniformes para todas las autoridades: Hoy las atribuciones de las autoridades en materia de ciberseguridad son muy desiguales en las distintas industrias financieras.

- Principio de Proporcionalidad: Las exigencias específicas dependerán del potencial impacto de la entidad sobre el sistema financiero.

- Reportes continuos a las autoridades: Las instituciones financieras deberán informar a las autoridades sobre la gestión general de la ciberseguridad y sobre incidentes específicos que las afecten.

- Planes de Contingencia: Las instituciones financieras deberán contar con planes claros de recuperación ante incidentes, incluyendo el restablecimiento de las operaciones y la comunicación a terceros.

- Capacitación en Ciberseguridad: Las instituciones deberán capacitar tanto a su personal como a sus clientes sobre los riesgos cibernéticos.

- Evaluación del Riesgo: Las instituciones deberán identificar las amenazas cibernéticas específicas a las que se encuentran afectas, junto con la probabilidad de ocurrencia y su potencial impacto en caso de materializarse.

- Realización periódica de pruebas: Las instituciones deberán realizar pruebas periódicas sobre la robustez de sus sistemas y sobre la efectividad de sus planes de contingencia.

Precios de los combustibles

Al ser consultado por la evolución en los precios de las bencinas, el Ministro de Hacienda anticipó una baja en los precios de las gasolinas de 93 y 95 octanos, además del gas licuado esta semana. 

“Es una caída en los precios, que en algunos casos estará en el tope de lo que permite el Mepco ($5,8)”, dijo.

La autoridad señaló que el actual sistema de suavizamiento en las variaciones de los precios, el Mepco, podría ser perfectible, razón por la cual está en proceso de evaluación. “Pero debemos ser responsables. Este análisis es un proceso que no puede realizarse de un momento a otro. Requiere de estudios para ver cómo se puede avanzar, preocupándonos de los efectos que tiene en el bolsillo de los chilenos”, puntualizó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version