Miércoles, abril 24, 2019

Ministro de Hacienda expone nuevo Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado

“En 2019 Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años”, puntualizó la autoridad.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, expuso esta tarde el nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFP) trimestral ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El nuevo IFP es la mayor innovación en materia de transparencia fiscal desde 1960. Este informe se actualizará y presentará cuatro veces al año, a diferencia de la publicación anual que se realizaba hasta ahora.

Además de mantener los datos que contenía la publicación anterior del IFP, este nuevo documento incluye una proyección inédita de la deuda bruta como porcentaje del PIB para los siguientes cinco años (en este caso hasta 2023).

Estos cambios consideran las mejores prácticas internacionales y están en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, destacó el Ministro Felipe Larraín ante la Comisión de Hacienda del Senado.

“Este nuevo informe es muy bueno del punto de vista de la transparencia en la entrega de la información al Congreso Nacional y a la ciudadanía”, dijo la autoridad.

En términos de contenido, el Ministro de Hacienda explicó que el IFP del primer trimestre incluirá el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público que cierra el ejercicio anterior. En tanto, el IFP del tercer trimestre incluirá el escenario macro-fiscal del Proyecto de Ley de Presupuestos del año siguiente.

Proyecciones Macroeconómicas

El Ministro Felipe Larraín actualizó la proyección de crecimiento para 2019 ubicándola en 3,5% (menor al 3,8% señalado en octubre de 2018). Esta cifra obedece a condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero los primeros meses del año.

Con todo, la autoridad enfatizó que habrá una recuperación de la economía en 2019 y que el segundo semestre se verán mejores cifras económicas, fundamentalmente respaldadas en una mayor inversión.

“En 2019 Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años”, puntualizó, recordando que la inversión se recuperó en 2018 tras cuatro años de caída, con un crecimiento de 4,7%.

Felipe Larraín también precisó que el crecimiento de 3,5% ocurre en un contexto donde se espera que el mundo crezca 3,3%, por lo que Chile volverá a crecer respecto al mundo, tal como hizo en 2018 (4% frente a 3,6%).

Adicionalmente, el titular de Hacienda destacó que el mayor dinamismo económico no se ha visto reflejado en una mayor inflación. De hecho, la proyección oficial se corrigió de 3% promedio en 2019 a solo 2,1%. “La recuperación económica se ha producido en un contexto de inflación contenida”, sostuvo.

Política fiscal

En línea con las mejoras en transparencia e información del nuevo IFP, el Ministro de Hacienda aprovechó de destacar el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que aprobó el Congreso el 9 de enero del presente año, instancia que adopta las mejores prácticas internacionales y permitirá mejorar la evaluación de Chile en diversos indicadores fiscales.

Uno de estos indicadores fiscales fue abordado por el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, al destacar que el déficit estructural (1,6% del PIB en 2019) seguirá convergiendo, tal como lo establece el compromiso fiscal del gobierno, hasta un 1% del PIB en 2022. Asimismo, el déficit efectivo también se irá reduciendo paulatinamente, lo que permitirá ir estabilizando la relación de deuda a PIB.

“Nunca habíamos tenido una proyección de deuda bruta”, puntualizó Cerda, anticipando que hacia 2020 la deuda bruta comenzará a estabilizarse en 27% del PIB y que hacia 2023 la relación deuda a PIB será decreciente.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version