Martes, diciembre 11, 2018

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inicia tramitación de proyecto de reajuste del sector público

Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los 15 gremios del Sector Público firmaron un acuerdo el 28 de noviembre recién pasado.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inició hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el trámite legislativo del proyecto de ley que reajusta las remuneraciones del sector público.

La iniciativa parte destacando que durante el mes de octubre de 2018 se desarrolló un proceso de diálogo con la Mesa del Sector Público (MSP), a fin de acordar una agenda de trabajo y beneficios económicos para generar mejores condiciones laborales. En este proceso, la MSP presentó sus demandas, las cuales fueron evaluadas en reuniones de trabajo y permitieron alcanzar un acuerdo suscrito entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los 15 gremios del Sector Público el 28 de noviembre recién pasado.

El Ministro Felipe Larraín puso el acento durante su exposición de hoy en este acuerdo, señalando que luego de nueve reuniones los gremios y el Gobierno acercaron posiciones en torno a temas cualitativos y cuantitativos. “Aquí hubo una buena que permitió llegar a este acuerdo”, sostuvo la autoridad, quien precisó que desde 2008 a la fecha se logrado este consenso con todos los gremios solo en dos oportunidades.

En términos de cifras, el proyecto establece un reajuste general de remuneraciones de un 3,5% a partir del 1 de diciembre de 2018, y además un conjunto de otros beneficios y modificaciones, que tienen por objetivo modernizar el Estado para que su accionar sea más eficiente y eficaz, acorde a los desafíos que el desarrollo del país exige.

La iniciativa legal establece un reajuste de 2,9%, para el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, el Presidente de la Corte Suprema, los Ministros de la Corte Suprema, el Fiscal de la Corte Suprema y el Contralor General de la República.

El Ministro Larraín explicó que el 2,9% obedece a la necesidad de dar una señal de que las autoridades que tienen sueldos más altos harán esfuerzos en esta materia al no tener reajuste real. Precisó que esta alza solo considera la inflación. La inflación a octubre en doce meses ascendió a 2,9%.


Agenda de Trabajo

El subdirector de Racionalización y Gestión Pública, Matías Acevedo, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la agenda de trabajo acordado con los gremios.

Al respecto, sostuvo que se definieron un plan inmediato de trabajo y otro con mayores plazos. Sobre la agenda más urgente indicó que se abordarán temas que requieren tratarse con urgencia. “Abordaremos temas como bono pos laboral, incentivos al retiro, estatuto asistentes educación y buenas prácticas laborales. Temas que dar una respuesta a estas materias a más tardar el 30 de abril de 2019”, explicó Acevedo.

En la Agenda 2019, se abordarán temas como condiciones de trabajo, donde se avanzará en temas desde cuidado infantil hasta prevención de agresiones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version