Miércoles, julio 3, 2019

Ministro de Hacienda: “Hemos dado cumplimiento al acuerdo que tenemos con la DC y con representantes de 900 mil pymes”

Al presentar las indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria, Felipe Larraín destacó que este "no pierde su esencia, que es ayudar al crecimiento, a la inversión, el empleo, y hacerles la vida más fácil a las pymes”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ingresó esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un conjunto de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria (MT).

Se trata de cambios a esta iniciativa, comprometidos en el marco del acuerdo alcanzado el 23 de junio entre el Gobierno, la DC y las Pymes, además de ChileVamos.

Las indicaciones incluyen compensaciones netas por US$ 406 millones, lo que refuerza el sentido del efecto neutro en recaudación de esta iniciativa.

Algunos de los cambios propuestos son ajustes a la Cláusula Mipyme, el diseño del aporte de 1% para las regiones con proyectos que impliquen una inversión igual o superior a 10 millones de dólares, y tengan externalidades negativas, y medidas específicas para los adultos mayores, como la ampliación del beneficio que rebaja las contribuciones a personas de la tercera edad que cumplan con ciertos requisitos.

"Hoy hemos dado cumplimiento al acuerdo que tenemos con la Democracia Cristiana, con representantes de 900 mil pymes y con parlamentarios de ChileVamos. Los temas han quedado plasmados en forma inequívoca y precisa en las indicaciones", destacó el Ministro de Hacienda.

La autoridad agregó que con estos cambios el proyecto de Modernización Tributaria "no pierde su esencia, que es ayudar al crecimiento, a la inversión, el empleo, hacerles la vida más fácil a las pymes y dar certeza jurídica al contribuyente, apoyando al pequeño contribuyente persona natural o pyme".

Régimen para las pymes

Sobre el régimen para las pymes, las indicaciones mantienen como regla general la contabilidad completa, sin perjuicio de la posibilidad de optar por una contabilidad simplificada.  

El régimen será completamente integrado, y la tributación de los emprendedores será en base a retiros efectivos, con la opción de elegir la transparencia tributaria para aquellos emprendedores que tienen un impuesto global complementario menor al impuesto que paga la Pyme. 

El régimen propuesto mantiene la simplicidad y digitalización como principios rectores del sistema tributario.   

La nueva Cláusula Pyme contempla un aumento del tope promedio de ingresos que pueden recibir las sociedades sujetas a este régimen especial, elevándolo desde 50.000 UF actuales, hasta 75.000 UF. Adicionalmente, mantiene la tasa reducida de 25% de impuesto de primera categoría, el acceso automático a este régimen y la eliminación de restricciones por tipo de empresa o socios. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version