Viernes, mayo 8, 2020

Ministro de Hacienda: “Hemos ido introduciendo iniciativas para aliviar y dar oxígeno a los emprendedores que son tan valiosos en nuestro país”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, visitó hoy a Ricardo Fernández, propietario de la Panificadora Fernández, ubicada en Cerro Navia, quien recibió recientemente un crédito con garantía estatal (Fogape) por parte de BancoEstado, en el marco de las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El Ministro Ignacio Briones —quien fue acompañado por el presidente y gerente general de Banco Estado, Arturo Tagle y Juan Cooper respectivamente—, destacó el caso de Ricardo Fernández, quien comenzó con su panadería hace cuatro años, la hizo crecer y hoy tiene dos locales, pero a raíz de la emergencia sanitaria ha visto mermadas las ventas.  

“Al igual que muchos emprendedores en nuestro país, atraviesa un momento difícil. Vivimos una pandemia y una crisis sanitaria que está teniendo impacto en la actividad económica. Las ventas se resienten y cuando eso ocurre, los ingresos también disminuyen. Hay riesgo de despido y cierre de empresas”, sostuvo el Secretario de Estado, quien resaltó que, a pesar de estas dificultades, Fernández ha mantenido a los 34 trabajadores con que cuenta. 

“Con el apoyo del Congreso y a través de distintas leyes, hemos ido introduciendo iniciativas para aliviar y dar oxígeno a los emprendedores que son tan valiosos en nuestro país, para que puedan soportar este paréntesis, puedan atravesarlo y una vez que lo peor de la crisis sanitaria haya pasado, puedan retomar con fuerza”, precisó Briones. 

Hace pocos días, añadió, han comenzado a operar las líneas de crédito para capital de trabajo con garantía estatal, para empresas con ventas anuales hasta un millón de UF, con una tasa de interés de 3,5% nominal anual. Incluye un período de gracia de al menos seis meses y que se puede pagar entre 24 y 48 cuotas.  

 “Detrás de esta posibilidad de que el crédito haya llegado rápido, en condiciones muy beneficiosas de tasa y plazo, hay un gran esfuerzo, no solo en términos de cómo diseñar la política pública (…) pero por sobre todo en la parte operativa de los bancos, que esto efectivamente pase del papel al bolsillo. Lo que estamos empezando a ver en el caso de Ricardo, esperamos que siga materializándose con mucha fuerza en empresas como ésta y de otros rubros”, dijo el Ministro de Hacienda. 

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, añadió que desde el primer día que estuvo disponible el crédito Covid-19, la entidad financiera ha estado en todo Chile apoyando a los empresarios que como Ricardo Fernández necesitan sortear este shock económico, aunque transitorio. 

"Hay muchos empresarios esforzados que han pasado por momentos difíciles, y lo que queremos decirles es que BancoEstado está para darles una mano, para ayudarlos a pasar esto y ser un ejemplo de cómo se usa una política pública de manera efectiva", enfatizó Tagle.

IPC: Buenas noticias

El Ministro de Hacienda se refirió a la nula variación del IPC (Índice de Precios del Consumidor) en marzo, según informó hoy el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), y señaló que “es una buena noticia para las familias chilenas”. 

“Las expectativas de inflación para el año están ancladas en los rangos que define el Banco Central. Las familias quédense tranquilas porque la inflación va a ser moderada y eso sin duda un alivio”, señaló el Titular de Hacienda.  

Asimismo, Briones hizo un llamado a la cautela debido al escenario económico que enfrenta el país por la emergencia sanitaria: “en materia de inflación, las familias que nos escuchan, quédense tranquilas, la inflación va a ser moderada y eso sin duda un alivio, porque al final del día uno compra bienes y uno compra servicios, incluyendo el pan y es una tranquilidad saber que esos precios no van a subir fuertemente. Afortunadamente tenemos una institucionalidad y un Banco Central autónomo, muy sólido y serio, que desde hace décadas viene dando garantías de aquello”.

Ley de Protección del Empleo: Es un necesario proyecto

Respecto a las modificaciones que se hicieron en el Congreso a la Ley de Protección del Empleo, Briones señaló que “no por un caso que ha sido de alta connotación pública uno tiene que inferir que todo el proyecto tiene problemas. De hecho, lo digo con claridad, es un buen y necesario proyecto para proteger el empleo. No debemos perder la perspectiva”. 

Asimismo, hizo un llamado a valorar la iniciativa del Gobierno “porque en esencia lo que este proyecto hace es evitar que se rompan definitivamente los vínculos contractuales, es decir, evitar que haya desempleo”. 

“La inmensa mayoría de las empresas acogidas son pequeñas o medianas empresas como la de Ricardo, con pocos empleados, y creo que eso da un alivio enorme”, subrayó.

Sobre las modificaciones que se hicieron en la Comisión Mixta, Ignacio Briones dijo: “Impedir a cualquier sociedad anónima abierta, pero también a sociedades anónimas cerradas —dentro de las cuales hay muchas Pymes—, que puedan repartir siquiera un peso de utilidades si se acogen a la suspensión temporal, aunque sea por una fracción menor de sus trabajadores, creo que genera un incentivo claro a que esa empresa, ante la opción de despedir o suspender, se vea en la necesidad más bien de tener que despedir, y eso va en contra del espíritu del proyecto original aprobado por amplia mayoría en el Congreso hace unas semanas”, dijo el Ministro de Hacienda.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version