Jueves, octubre 3, 2019

Ministro de Hacienda lidera lanzamiento del Mes de la Educación Financiera en el Liceo Profesional Abdón Cifuentes

Autoridad enumeró una serie de iniciativas que está tomando el Gobierno en esta materia, como el proyecto de ley de Portabilidad Financiera, que hoy avanzó en el Congreso luego de que la Comisión de Economía lo aprobara, en general, por unanimidad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó esta mañana en el Liceo Profesional Abdón Cifuentes la inauguración del Mes de la Educación Financiera, iniciativa que es organizada por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones y Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La autoridad destacó que durante octubre se realizarán una serie de actividades, como juegos educativos, concursos, charlas y talleres orientadas a niños, jóvenes y adultos. De hecho, invitó a las autoridades presentes y a los estudiantes a la Feria de Educación Financiera que se realizará el 24 de octubre en el Hall del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120.

El Titular de Hacienda explicó la importancia de la Educación Financiera para el bienestar de las personas y su impacto en la calidad de vida de todas las personas. “Es por ello que como Gobierno estamos trabajando desde distintos frentes”, dijo el Ministro Larraín, quien comentó que las tarjetas de pago son un elemento cada vez más común en los hogares chilenos. De acuerdo a datos de la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central, un 73% de los hogares encuestados utiliza tarjetas de débito, esta proporción es 6 veces mayor a la del año 2007 (11%) y es el principal medio de pago en Chile después del efectivo.

Dada la relevancia del tema, destacó acciones que está tomando el Gobierno, como es el Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera, que precisamente hoy fue aprobado por unanimidad, en general, por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputado. Esta iniciativa busca facilitar el cambio de los productos financieros de una institución a otra y ahorrará aproximadamente el 50% de costos y tiempo involucrados en los refinanciamientos de créditos. 

Otra medida que destacó fue el Proyecto de Ley Fintech, que ingresará próximamente al Congreso y que apunta a mejorar el acceso de personas, emprendimientos y pequeñas empresas a los productos financieros a través de un marco que regulará y supervisará a distintos servicios de las finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales. “La incorporación de esta forma de proveer servicios financieros utilizando medios tecnológicos permitirá que la clase media y los sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad a un menor costo”, dijo la autoridad.

Tras participar en la actividad, el Ministro de Hacienda reiteró la importancia de la Educación Financiera y de avanzar en actividades para que las personas participen en el mercado financiero de manera informada. “Es muy importante, y es parte de la estrategia de nuestro Gobierno, tener una educación financiera adecuada (…) Antes de fin de año vamos a dar a conocer nuestra estrategia nacional de inclusión financiera que estamos desarrollando en el Ministerio de Hacienda, junto a todas estas instituciones que nos acompañan hoy. Esta estrategia tendrá tres elementos: educación financiera, proyección del consumidor y acceso a productos financieros”, sostuvo.

Ventas del Comercio crecieron 3,2% en agosto

En el punto de prensa, el Ministro de Hacienda comentó en el índice de Actividad del Comercio (IAC) que creció 3,2% en doce meses, acumulando un 3,6% en lo que va del año. 

El aumento fue impulsado principalmente por dos divisiones: comercio mayorista (4,5% a/a) y el comercio minorista (3,4% a/a), que presentó su mayor crecimiento en 3 meses.

“Esto confirma que el segundo semestre será mucho mejor que el primero. El primero nos sorprendió a la baja, y hoy día vemos una serie de datos que ratifican que el segundo semestre nos está sorprendiendo al alza, y dentro de esos datos está el Imacec y las ventas, el comercio. También vemos que la construcción y otros sectores están apoyando. La minería, un sector que cayó durante el primer semestre de este año, está mejorando de forma muy significativa en el segundo semestre. Espero que podamos continuar en esta trayectoria y como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos para que estos crecimientos se sostengan en el tiempo. Queremos que esta economía tenga un crecimiento de mediano y largo plazo que sea potente, para que dé más oportunidades a todos los chilenos”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version