Viernes, marzo 18, 2022

Ministro de Hacienda participa en Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID y hace un llamado a fortalecer los instrumentos de financiamiento

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en su primer comité de la asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su rol de nuevo Gobernador de Chile ante el Banco Multilateral. 

Durante su intervención, el Ministro Mario Marcel destacó su conformidad en términos generales con los resultados que se presentaron en la instancia, lo cual se elevara al trabajo a la Asamblea de Gobernadores. 

Asimismo la autoridad planteó la necesidad de preservar las fortalezas del Banco como una valiosa instancia de interacción entre los países, gracias a que el BID tiene la capacidad para identificar las áreas en que éstos requieren aportes, subrayando como desafío los crecientes estándares de los proyectos que realiza. 

El Ministro de Hacienda aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a fortalecer los instrumentos de financiamiento, y en particular, los productos de conocimiento, así como también la gobernanza de la Institución. También valoró la propuesta de evaluar los roles del sector público y privado, y fortalecer dichas alianzas al interior del Grupo con el fin de atender los pilares de la agenda social, acción climática, diversidad y equidad de género, entre otros.

En el Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID participaron de manera virtual todos los Gobernadores del Banco pertenecientes a grupos prestatarios y no prestatarios, encabezados por el presidente de la Instancia, el señor José Manuel Restrepo, Gobernador de Colombia y Ministro de Hacienda de ese país. 

Además, se realizó la reunión conjunta de los comités de la Asamblea anteriormente mencionada y la Asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Lo anterior en el marco de las Asambleas anuales del Grupo BID que se realizarán entre los días 28 de marzo y 1ro de abril de manera telemática. 

Esta instancia tuvo la finalidad de exponer y discutir el análisis hecho por el departamento de estrategia del BID, haciendo frente al mandato realizado por la Asamblea de Gobernadores del año 2021 en Barranquilla. En la sesión se entregó la nueva propuesta de valor del grupo BID y su análisis estratégico, con miras a enfrentar los desafíos venideros de la región Latinoamérica y el Caribe, haciendo hincapié en las tareas por la Pandemia por Covid-19 y el Cambio Climático.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version