Lunes, marzo 22, 2021

Ministro de Hacienda pedirá al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) propuestas para mejorar la Regla Fiscal

  • “Necesitamos instituciones fiscales robustas, por eso vamos a pedir al CFA que nos sugiera posibles perfeccionamientos a la regla fiscal chilena para potenciarla y fortalecerla”, explicó Rodrigo Cerda.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso este lunes en el seminario “Nuevos vientos de la economía 2021”, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo. 

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a las medidas de apoyo del Gobierno en medio de la pandemia Covid-19 y destacó la relevancia que ha jugado el impulso fiscal para contener la crisis, con un gasto ejecutado en 2020 de US$6.384 millones en ayudas directas e indirectas para las personas, las familias, la recuperación del empleo y para el sistema de salud.

“Aún nos quedan muchos empleos por recuperar. Queremos decirles a nuestros compatriotas que mientras la pandemia no retroceda, nosotros como Gobierno vamos a estar ahí, apoyándolos”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacando que para 2021, las medidas de impulso fiscal no han bajado, al contrario, se han intensificado, con la extensión de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de protección del empleo y los subsidios al empleo y el lanzamiento de los nuevos bono y préstamo para la clase media. 

El Ministro de Hacienda aprovechó la ocasión para destacar que la regla fiscal de Chile ha contribuido a contener las presiones de gasto fiscal y ahorrar durante los periodos de bonanza, y así enfrentar de mejor manera las crisis. Sin embargo, señaló que la regla fiscal no ha sufrido modificaciones sustanciales en más de una década, por lo que se hace necesario perfeccionarla.  Por lo mismo, el titular de la Finanzas Públicas adelantó que durante los próximos días solicitará propuestas de cambios a la regla al Consejo Fiscal Autónomo, para mejorarla y fortalecerla como instrumento central de una política sostenible. 
“Necesitamos instituciones fiscales robustas, por eso vamos a pedir al CFA que nos sugiera posibles perfeccionamientos a la regla fiscal chilena para potenciarla y fortalecerla”, aseguró el secretario de Estado. 

La autoridad destacó, además, el ingreso al Congreso del proyecto de ley que aumenta las pensiones, que beneficiará a 2,1 millones de personas una vez que esté en marcha. “De aprobarse la Reforma de Pensiones, las pensiones de las mujeres subirán en $79.000 y las de los hombres en $58.000 de forma inmediata", dijo, señalando que la reforma contempla medidas como la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% al 80% de la población; el aumento de la Pensión Básica Solidaria; la mejora en el Aporte Previsional Solidario; y el aumento de la tasa de cotización obligatoria a 6%. 

“La reforma a las pensiones está totalmente financiada”, dijo Cerda, quien explicó que las fuentes de financiamiento serán la liberación de recursos permanentes que irá dejando el sistema antiguo de pensiones (pagado por el IPS) y la modernización tributaria aprobada en esta administración.  

En cuanto a las mejores perspectivas para el cobre, el Ministro de Hacienda señaló que son buenas noticias para la economía, considerando que tanto la producción, como la inversión, el empleo y las cuentas fiscales se verán favorecidas si los actuales niveles de precio se mantienen. 

“Estamos viendo un aumento importante del precio del cobre y además tenemos aumentos en las importaciones mineras y eso significa que hay más actividad en el mercado del cobre, lo que eventualmente debería redundar en mayores ingresos fiscales”, dijo el Ministro de Hacienda, quien añadió que, en los últimos 15 años, la minería ha aportado cerca de US$100 mil millones al fisco. “Los ingresos fiscales van a aumentar significativamente en el año 2021, y una de las razones es que, dentro del sistema tributario de la minería, nosotros tenemos un royalty que a medida que sube el precio del cobre, las tasas de tributación también van subiendo. Eso significa que a medida que el precio del cobre se mantenga relativamente alto, las tasas marginales que vamos a estar cobrando son bastante mayores, lo que se traducirá en mayor recaudación”, dijo. 

Respecto a las proyecciones de crecimiento económico para nuestro país, el titular de Hacienda señaló que, pese a que la incertidumbre sigue en niveles mayores a lo habitual, se prevé una recuperación económica histórica. El secretario de Estado identificó como posibles riesgos para la reactivación el aumento de los casos positivos de Covid-19 y las mayores restricciones de movilidad, pero destacó de manera positiva el exitoso proceso de vacunación en que Chile es líder en la región y en el mundo. 

“Todavía tenemos una parte muy importante de nuestra población bajo cuarentena y por eso nos preocupa la situación de nuestros compatriotas, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también social y económico. Por eso que vamos a seguir entregando ayudas en la medida que sea necesario”, dijo el Ministro Rodrigo Cerda, agregando que “Esperamos que 2021 sea un año mucho mejor que 2020 y tenemos la esperanza de que así va a ser, Como Gobierno mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento para 2021 en 5%, esa es nuestra meta oficial, pero estamos trabajando para que sea una cifra superior, y para eso hemos impulsado políticas para fomentar el empleo, aumentar la inversión pública e incentivar el consumo”, concluyó. 

Revisa la presentación del Ministro Rodrigo Cerda en el siguiente link

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version