Viernes, abril 5, 2019

Ministro de Hacienda sobre Imacec de febrero: “La economía chilena irá de menos a más este año”

Autoridad anticipó que el primer trimestre será el más débil de este año y que el segundo semestre la economía exhibirá cifras de actividad más favorables, que permitirán crecer en rango que plantea el Banco Central en su último IPoM.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que dio a conocer el Banco Central y que experimentó un crecimiento de 1,4%.

La cifra obedece a que los sectores no mineros crecieron 2,4% mientras que la actividad minera se contrajo 7,8% en doce meses, restando 0,8 puntos al crecimiento del mes.

“La contracción del sector minero respondió, principalmente, al efecto de las lluvias en el norte del país sobre la producción minera. Si no hubiese caído el PIB minero la actividad económica en febrero habría crecido sobre 2%”, indicó el titular de Hacienda.

Sobre los sectores no mineros, la autoridad explicó que los servicios fueron los rubros con mayor incidencia positiva en el Imacec de febrero.

De acuerdo con cifras del INE, destacan los servicios inmobiliarios (8,1%), alojamiento y comidas (5,8%) y servicios administrativos (4,9%). El comercio mayorista también tuvo un buen desempeño durante febrero, expandiéndose 7,9%. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 4,8%.
La autoridad enfatizó que el Gobierno está trabajando duro en distintas iniciativas para que la economía recupere su capacidad de crecimiento.

“Este Imacec confirma lo que hemos dicho siempre, que lograr un buen crecimiento no está garantizado, por lo tanto, hay que seguir trabajando arduamente en este objetivo y para ello son clave reformas pro crecimiento como la Modernización Tributaria. Ya lo dijo el propio Presidente del Banco Central: la incertidumbre en Modernización Tributaria afecta negativamente a la economía. Dicho esto, no olvidemos que hay noticias positivas: el lunes el Banco Central elevó sus perspectivas de inversión para 2019 y de crecimiento e inversión para 2020. Este año iremos de menos a más”, sostuvo el Ministro.

El titular de Hacienda anticipó que el primer trimestre será el más débil de este año y que el segundo semestre la economía exhibirá cifras de actividad más favorables, que permitirán crecer en el rango que plantea el Banco Central en su último IPoM.

El Ministro de Hacienda comentó las cifras en Boulevard Moneda, casona que alberga distintos emprendimientos y cuya dueña es Marisol Toro.
“Necesitamos más emprendimientos como el de Marisol Toro que generen dinamismo económico y den empleo. Las pymes son el motor de la economía”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

La autoridad reiteró que es necesario avanzar en reformas que permitan impulsar el crecimiento económico y facilitarles la vida a las pymes. “Necesitamos con urgencia un sistema tributario más simple.  Necesitamos con urgencia medidas que nos faciliten invertir y por esa vía dar más empleos.  La demora en la aprobación de la Modernización Tributaria está generando incertidumbre, lo que afecta la inversión”, advirtió el Ministro.

Durante la actividad, la dueña de Boulevard Moneda le comentó al titular de Hacienda sobre las dificultades que enfrenta su emprendimiento pyme en los temas tributarios y la necesidad de contar con un sistema impositivo más simple. La autoridad reiteró el compromiso del Gobierno de avanzar en una simplificación del sistema tributario chileno, a través del proyecto de Modernización Tributaria, ingresado al Congreso en agosto de 2018.

“Vamos a ver como el crecimiento mejora durante el año y más aún si despejamos incertidumbres como el tema tributario”, dijo la autoridad.


Remuneraciones crecen 2,1%

El titular de Hacienda también destacó el Índice de Remuneraciones (IR) de febrero aumentó 2,1% en doce en términos reales, por sobre el crecimiento real promedio del IR en mismo mes de 2018, que aumentó 1,9%.

“El crecimiento de febrero de 2019 es la mayor cifra de crecimiento de las remuneraciones (en términos reales) desde mayo de 2018. Además, muestra una aceleración del crecimiento real de las remuneraciones por segundo mes consecutivo”, sostuvo el Ministro Larraín.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version