Jueves, agosto 8, 2019

Ministro de Hacienda sobre IPC de julio: "La inflación está completamente bajo control"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio informado por el INE y que experimentó una variación mensual de 0,2%, en línea con las expectativas de mercado. 

Con esto, la variación interanual del IPC se ubica en 2,2%.

"Hoy conocimos una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos (...) La inflación está completamente bajo control", sostuvo el titular de Hacienda en el Congreso en Valparaíso.

La autoridad destacó que la cifra de 2,2% en doce meses es menor respecto de la inflación a doce meses acumulada el mes anterior, que era 2,3. Agregó que esta cifra se ubica cerca del piso del rango de tolerancia de la meta de inflación, que va de 2% a 4%.

Las alzas y bajas con mayor incidencia

De acuerdo con el reporte del INE, las divisiones con mayor incidencia en julio fueron Transporte y Salud (ambas con +0,6%). 

A nivel de productos destacó el alza en el servicio de transporte en bus interurbano y servicio de transporte aéreo. "Probablemente las vacaciones de invierno incidieron en estas alzas, de manera que se trata de una variación estacional y, por lo tanto, transitoria", explicó el Ministro Larraín.

Por el lado opuesto, destacó el descenso de la división de bienes y servicios diversos y a nivel de productos, y el INE resaltó los descensos en los precios de pañales desechables y productos de maquillaje. Otros productos con bajas relevantes fueron los limones y tomates, mencionó el titular de Hacienda. "Lo que están mostrando las cifras de IPC de julio es que la inflación, más allá de alzas puntuales, está completamente bajo control y esa es una buena noticia para los chilenos", dijo.

Crecimiento económico

Al ser consultado por el crecimiento económico, el Ministro Larraín reiteró que “el Gobierno está trabajando sin descanso para tener una recuperación el segundo semestre”. 

"La Agenda de Aceleración Económica, más las bajas en la tasa de interés y el avance de las reformas estructurales del Gobierno en el Congreso permitirán que la economía se acelere", dijo.

Agregó que el comienzo de la aceleración económica la tendremos en julio y que vamos a tener un 2020 mucho mejor que 2019.

"Esta economía tiene la posibilidad de crecer más y lo va hacer", anticipó el Ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version