Lunes, marzo 18, 2019

Ministro de Hacienda sobre Modernización Tributaria: “El Gobierno ha hecho entrega de una respuesta a todos los puntos que fueron planteados”

La autoridad señaló que el Ejecutivo comparte la idea de lograr una mayor progresividad en el sistema tributario, por lo que se está trabajando en compensaciones en esa dirección. 

En el marco de la discusión del proyecto de Modernización Tributaria (MT), el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó esta tarde una respuesta a los planteamientos que la oposición presentó el jueves pasado, a través del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.

“Tal como lo comprometimos, el Gobierno ha hecho entrega de una respuesta contundente a todos los puntos que fueron planteados por la oposición (…) Nosotros tenemos la mejor disposición para llegar a un acuerdo y por eso hemos dado una respuesta a cada uno de los temas”, sostuvo el titular de Hacienda.

La autoridad señaló que el Ejecutivo comparte la idea de lograr una mayor progresividad en el sistema tributario, por lo que se está trabajando en compensaciones en esa dirección. 

Agregó que el Gobierno está disponible para avanzar en la MT en cinco temas, además de la progresividad: 

- Uno, que un aspecto de ingresos regionales se aborde en el proyecto de Modernización Tributaria y, después, presentar un nuevo proyecto de ley de responsabilidad fiscal y rentas regionales, además de incluir nuevos ingresos regionales. 

- Dos, establecer y acoger planteamientos para mejorar y simplificar el régimen para las pymes, en línea con lo planteado en el debate. 

- Tres, fortalecer los mecanismos de la norma antielusión. 

- Cuatro, avanzar aún más en herramientas que permitan impulsar el crecimiento económico. 

- Cinco, contemplar medidas de alivio a los adultos mayores.

“No hay que olvidar que nosotros queremos tener un efecto en crecimiento, inversión, empleo y hacerle la vida más favorable a las pymes. Si mantenemos ese marco, estamos disponibles a avanzar”, sostuvo el titular de Hacienda. 

La propuesta, agregó, contiene ejemplos de instrumentos en materia de progresividad y de impuestos verdes, entre otros.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version