Lunes, agosto 5, 2019

Ministro de Hacienda sobre Proyecto de Portabilidad Financiera: “Permitirá que las personas se puedan beneficiar de las bajas en las tasas de interés”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció hoy el Proyecto de Ley de “Portabilidad Financiera”, que busca facilitarles tanto a las personas como a las micro y pequeñas empresas cambiarse de una institución financiera a otra.

El Mandatario sostuvo que la iniciativa propone un modelo similar al de portabilidad numérica impulsado en 2011 y que el objetivo es generar condiciones más fáciles para pasar de una institución a otra, ya que hoy ese trámite es engorroso y caro.

El titular de Hacienda señaló que este Proyecto de Ley ingresará al Congreso en las próximas semanas y que una vez que sea aprobado por los parlamentarios permitirá, tal como ocurrió con la portabilidad numérica, que las personas puedan cambiar todos sus productos y servicios financieros a otra institución a través de un proceso más expedito y más barato. 

“Estimamos que con este proyecto se reducirán los tiempos y los costos en cerca de la mitad. Pero, además, se generará más competencia en la industria financiera en Chile y permitirá que las personas se puedan beneficiar de las bajas en las tasas de interés”, enfatizó el Ministro Felipe Larraín.

El titular de Hacienda agregó que esta iniciativa es particularmente necesaria para que el actual escenario de bajas tasas de interés implique beneficios concretos para las personas.

“Este proyecto no sólo beneficia a quienes ya tienen un crédito y quieres pagar menos intereses, sino que también a quienes van a contratar un crédito por primera vez”, precisó la autoridad.

El paso a paso del nuevo procedimiento

El Ministro de Hacienda explicó que cualquier persona que esté interesada en cambiarse de institución financiera o en refinanciar sus créditos deberá solicitar a la entidad de la cual es cliente un certificado de liquidación, el que contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos. 

Este certificado podrá solicitarlo de manera online o presencialmente, según prefiera el cliente. Con este documento, podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades crediticias. 

Si la persona o empresa obtiene condiciones más favorables, o si por alguna razón no está conforme con los servicios y atención de su actual institución financiera, podrá presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva entidad seleccionada. 

Así, el cliente podrá realizar el cierre de productos a través de su nueva institución financiera, sin necesidad de comunicarse con su proveedor actual de servicios.

El Ministro Felipe Larraín agregó que esto es particularmente importante en el caso de los créditos que tienen una garantía, como, por ejemplo, un crédito hipotecario. “Va a haber un mecanismo a través del cual los créditos se pueden traspasar en forma expedita entre un banco y otro, y un mecanismo en que no hay que inscribir nuevamente la garantía, sino que simplemente hay que hacer una anotación en el Conservador de Bienes Raíces respecto a las garantías. Eso va a significar un ahorro muy importante”, precisó. 

El titular de Hacienda también destacó el impacto importante de esta medida en los hogares chilenos. “Este es un beneficio que va a llegar a las personas. Calculamos que 3 millones 200 mil hogares tienen créditos en Chile, esto representa a dos tercios de los hogares del país. A eso se suma, que 560.000 micro y pequeñas empresas tienen un crédito. Por eso consideramos que este es un gran proyecto”, resaltó.

La autoridad agregó que, si una familia puede contratar un crédito a una tasa menor que la que hoy lo tiene, va a tener un ahorro en el pago de intereses y ese ahorro se traduce en una mayor disponibilidad para costear otras necesidades.

Imacec: “Vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”

El Ministro de Hacienda comentó el Imacec de junio 2019, que creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.  El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el no minero lo hizo en 1,4%.

Con el IMACEC de junio la actividad económica acumuló un 1,9% en el segundo trimestre y 1,8% en el segundo semestre.

“Hemos tenido un primer semestre difícil, porque hemos tenido una coyuntura externa muy complicada para Chile, una guerra comercial desatada entre las principales potencias del mundo, Estados Unidos y China. Tenemos también una recesión en algunos de nuestros vecinos como son Argentina y probablemente el caso de Brasil. A eso hay que sumar los aluviones del norte, la huelga Chuquicamata, el retraso en la tramitación de proyectos, que no dependen enteramente del gobierno. La buena noticia es que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”, enfatizó el Ministro Felipe Larraín.

Pese al deterioro del escenario externo, se espera un mejor segundo semestre, debido a distintas razones:

1.       Recuperación del sector minero, que en el primer semestre se vio afectado por shocks como los aluviones y el paro de Chuquicamata

2.       El avance de las reformas

3.       Un mayor impulso fiscal

4.       La Agenda de Aceleración Económica

5.       Las bajas tasas de interés que están impulsando la actividad de la construcción y lo seguirán haciendo en lo que resta del año y en 2020.

“Creemos que la conjunción de estos elementos va a conducir a un mucho mejor segundo semestre y lo vamos a ver desde julio”, sostuvo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version